Estados

Pronóstico del clima de hoy: siguen las lluvias mientras Dolores avanza por México

Aunado a la Tormenta Tropical Dolores, México se verá afectado por el Potencial Ciclón Tropical "Tres" localizado en el norte del Golfo de México y onda tropical No. 4

Por  Óscar Barrón

Clima en México(Conagua)

Clima en México | Conagua

México.- Esta noche y madrugada, el centro de la Tormenta Tropical "Dolores" continuará su desplazamiento hacia el noroeste aproximándose gradualmente a las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán y Oaxaca, intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Dichas lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de terreno. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en dichas costas, así como en el litoral de Jalisco y Colima.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otro lado, las bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical "Tres" localizado en el norte del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la aproximación de la onda tropical No. 4 al sur de Campeche, provocarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo.

Leer más: Muere hombre en Salvatierra, Guanajuato tras ser mordido por araña violinista

Otro canal de baja presión en el noroeste del territorio generará lluvias puntuales fuertes en Durango y Sinaloa.

Para el día de mañana, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical "Dolores" ingrese a tierra por las costas del sur de Jalisco y Colima, y provocará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero e intensas en Sinaloa, Durango, Guanajuato.

Las lluvias podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. También, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, la onda tropical No. 4 en el sureste del país en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones. Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en combinación inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias con tormentas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Finalmente, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para mañana 19 de junio de 2021:

  • Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Nayarit y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Yucatán.
  • Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 19 de junio de 2021:

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de junio de 2021:

  • Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Leer más: Dolores cobra su primer víctima: Hombre muere por impacto de rayo en Jalisco

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 19 de junio de 2021:

  • Viento con rachas de 90 a 110 km/h y con posible formación de trombas: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Guerrero y Golfo de California.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Guerrero. 
     

 
Último adiós a Francisco "Don Kiko" Guerrero en Monumento a la Libertad de Expresión en Los Mochis
  Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo