Estados

Pronóstico del clima hoy: frente frío no. 25 amenaza el norte del país

El pronóstico del clima para este 24 de diciembre prevé un fuerte descenso en la temperatura del norte del país a causa del frente frío no. 25

Por  El Debate

El pronóstico del clima para este 24 de diciembre prevé un fuerte descenso en la temperatura del norte del país a causa del frente frío no. 25.(Imagen temática: Reforma)

El pronóstico del clima para este 24 de diciembre prevé un fuerte descenso en la temperatura del norte del país a causa del frente frío no. 25. | Imagen temática: Reforma

México.- El pronótico del clima para este martes 24 de diciembre prevé lluvias puntuales fuertes, descenso en la temperatura, vientos fuertes y caída de nieve en la península de Baja California, noroeste y norte del país.

Este día, el frente frío No. 25 se extenderá sobre el noroeste de México, interaccionará con la corriente en chorro y con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originando marcado descenso de temperatura, potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región, así como vientos con rachas que pueden superar los 80 km/h en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, además existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 24 empezará a modificará sus características térmicas, por lo cual se pronostica un incremento en las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional.

Precipitaciones para hoy

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Temperaturas máximas

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costas).

Vientos para hoy

Viento con rachas que pueden superar los 80 km/h: Zonas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas que pueden superar los 60 km/h: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Estas son las zonas del país donde se prevén vientos fuertes y precipitaciones en las próximas horas. Imagen: CONAGUA

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente templado durante el día. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la región. Existe potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California. Ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo nublado en la región, con lluvias puntuales fuertes, ambiente frío y caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Sonora. Ambiente fresco en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 80 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la región, con la probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en la región. Bancos de nieblas en zonas serranas. Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío no. 25 se extenderá sobre el noroeste de México, interaccionará con la corriente de chorro y con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico. Imagen: CONAGUA

Golfo de México: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, para el resto de la región despejado. Ambiente fresco durante el día. Rachas de viento que pueden superar los 80 km/h en Chihuahua y Durango. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua. 

Mesa Central: Cielo medio nublado. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Playa Rosarito, B.C., 74.4; FInca Chayabé, Chis., 8.2 y Observatorio de Puerto Peñasco, Son., 6.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.5; Colima, Col., 36.0; Acapulco, Gro., 35.1; Culiacán, Sin., 34.8; Puerto Ángel, Oax., 34.0; Tepic, Nay., 30.1; Chetumal, Q. Roo., 29.0 y Tacubaya, CDMX., 22.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -1.7; Toluca, Méx., 2.2; Durango, Dgo., 5.5; Tulancingo, Hgo., 6.8; Piedras Negras, Coah., 7.4; Tlaxcala, Tlax., 7.4 y Aeropuerto, CDMX., 8.0.

Con información de CONAGUA.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo