Estados

Proponen 9 años de cárcel a quien incite a abortar en Michoacán

La iniciativa de ley de castigar la promoción del aborto fue presentada ante el Congreso de Michoacán por el diputado Baltazar Gaona García

Por  Carolina Solís

El diputado Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, al presentar una iniciativa de ley para castigar a quien promueva el aborto.(Cortesía)

El diputado Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, al presentar una iniciativa de ley para castigar a quien promueva el aborto. | Cortesía

Morelia, Michoacán.- Promover el aborto y que la acción se concrete podría ocasionar que la persona incitadora pase hasta 9 años tras las rejas propone una iniciativa de ley que el diputado Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, presentó ayer ante el Congreso del Estado de Michoacán.

La iniciativa también contempla el castigo de la madre que recurra a dicho proteso para impedir el nacimiento de sus bebé, sin embargo la propuesta ha llamado la atención ya que en este caso también se busca castigar a quien obligue o convenza a la persona peñada a interrupir el embarazo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se debe castigar a quien motive un aborto y que incluso, la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer que aborte", se lee en el comunicado de presnsa que el Congreso de Michoacán emitió a la prensa.

La iniciativa detalla que el castigo podría varíar dependiendo las circunstancias en que el aborto sea realizado, si hya acuerdo y consentimiento previo entre las dos partes la pena podría ir de dos a seis años de prisión, pero si la interrupción del embarazo se dio como consecuencia de la violencia física, económica, psicológica o mediante engaño, el castigo podría ir de 6 a 9 años de prisión, para quien obligue a una mujer a abortar.

“Estoy consciente que la mujer tiene el libre derecho de decidir entre ser madre o no, pero también creo y estoy convencido que muchas de las mujeres que rechazan la maternidad es por el grado de irresponsabilidad y violencia que los hombres asumimos en su contra"

Expresó Baltazar Gaona al exponer su iniciativa de ley.

El diputado lamentó que las mujeres en ocasiones tengan que asumir el doble papel de ser madre y padre al mismo tiempo debido a la irresponsabilidad de un hombre o incluso opten por el aborto como una posible salida.

"Esto no debe de seguir ocurriendo... Ya es tiempo de que el progenitor asuma las consecuencias de la irresponsabilidad de su actuar, pues sus acciones u omisiones muchas veces orillan a que las mujeres recurran al aborto lo que genera daños físicos, psicológicos, sexuales, económicos y morales que las marcan para siempre”

Puntualizó el legislador petista.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo