Estados

Proponen crear registro de padres deudores de pensión alimenticia

La diputada local de Tamaulipas por Morena, Edan Rivera, presentó una iniciativa para crear un registro en el estado de padres deudores de pensión alimenticia

Por  Óscar Barrón

Edna Rivera López, diputada por Morena(Twitter @CongresoTams)

Edna Rivera López, diputada por Morena | Twitter @CongresoTams

Tamaulipas.- Edna Rivera López, diputada local de Tamaulipas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso la creación en la entidad de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Rivera López presentó la propuesta luego de que, según los datos del estado de Tamaulipas, en los últimos años han incrementado el número de divorcios, así como la negativa de los padres de otorgar una pensión alimenticia a sus hijos menores de edad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La propuesta plantea que el registro debe incluir estos datos:

  • Nombre del deudor 
  • Número de acreedores alimentarios Monto de la deuda
  • Quién ordenó su inscripción al padrón y por qué motivo 
  • Se cancelará su inscripción cuando demuestre en juicio haber cumplido con su obligación

Edna Rivera indicó que, si bien normalmente la mujer es la parte activa en una demanda de alimentación, los hombres también podrán ejercer su derecho para exigir una pensión, asimismo parejas del mismo sexo.

La mujer es la parte activa al no tener los medios suficientes para cubrir los gastos de sus hijos los solicita, aunque también un hombre o parejas del mismo sexo pueden solicitarlo por igual”, declaró.

Además, agregó que debe cumplirse con las pensiones alimenticias a hijos, debido a que por ley todo menor de edad debe tener acceso a una alimentación digna como parte de su derecho a la vida.

Hasta el momento en México sólo dos entidades cuentan con un registro de deudores de pensión alimenticia; Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo ya se han presentado iniciativas en otros estados como Veracruz, Puebla, Jalisco, Guerrero y Coahuila.

Ahora Tamaulipas podría aunarse a la lista de los estados que cuentan con un registro de deudores de pensión alimenticia, pues la iniciativa de Morena se ha turnado a la Comisión de Estudios Legislativos y de Justicia del Congreso de Tamaulipas, para su valoración y posible aprobación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo