Estados

Proponen pagar a EU con agua de Nuevo León y Tamaulipas

En entrevista el ex director de Unidades y Distritos de Ruego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, precisó que anteriormente se utilizaron las presas de Nuevo León y Tamaulipas, para cubrir el faltante

Por  Agencia Reforma y Benito López

Proponen pagar a EU con agua de Nuevo León y Tamaulipas(Reforma)

Proponen pagar a EU con agua de Nuevo León y Tamaulipas | Reforma

MÉXICO.- Como una salida urgente ante la presión de Estados Unidos, se plantea pagar el adeudo de agua con el almacenamiento de las presas de Nuevo León y Tamaulipas, en un acuerdo al margen del tratado de 1944, al que ya se recurrió en una ocasión por otra crisis como la actual.

El ex director de Unidades y Distritos de Ruego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, dijo que Tamaulipas debe impulsar que se cumpla el acuerdo del 44, ya que sin este la entidad no tendría el vital líquido ni para garantizar el consumo humano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista Quiroga precisó que anteriormente se utilizaron las presas de Nuevo León y Tamaulipas, para cubrir el faltante.

El citado acuerdo, mencionó, se realizó al margen del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, entre México y Estados Unidos.

Tras reconocer que urge cumplir con los plazos del tratado, luego de la petición formal del Gobernador de Texas, Greg Abbott, para que intervenga la Casa Banca en el asunto, el ex funcionario estatal explicó que ya en una ocasión se pagó a Estados Unidos con el agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

"Si la cuenca del Río San Juan, donde tenemos las presas El Cuchillo, en China, Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, disponen de volúmenes suficientes para acreditar volúmenes a Estados Unidos, pues se hace mediante los trasvases correspondientes", planteó.

Sí es factible, ahorita tendríamos que ver qué volúmenes se tiene en ambas presas, entiendo que lo que se requiere para el pago ya no es tanto, pudiera ser factible hacer un acuerdo, obviamente al margen del tratado.

Sin embargo, advirtió que sería una solución para el corto plazo con el fin de solucionar el conflicto por el agua con Estados Unidos, y evitar que se revise el acuerdo, lo que no es conveniente para la entidad ni para el País.

Dijo que Tamaulipas no cuenta con un solo río que nazca en su territorio para aprovechar esos escurrimientos, y para captar agua depende de los afluentes de Chihuahua.

Nosotros dependemos para vivir, no solo para producir alimento en los distritos de riego, si no para beber agua, dependemos 100 por ciento de los escurrimientos de Chihuahua y de los otros ríos aforados, esa es la desgracia que está pasando este año Tamaulipas, expresó.

La solución sería para cumplir el ciclo del 2020, pero a la vuelta de año, manifestó, se enfrentaría de nuevo otra crisis por el pago de agua a Estados Unidos.

Porque pues ahorita solucionas el problema, vamos a suponer entregas agua de la cuenca del San Juan, solucionas el problema, pero el año que entra va estar exactamente igual, en un año normal, esto está estudiado, subrayó.

Desde hace 15 años, criticó, existen estudios e investigaciones que llevó a cabo desde la función pública, que demuestran que Tamaulipas no está en condiciones de cumplir con el tratado del 44.

"Por las condiciones de sobreconcesión y sobrealmacenamiento de la cuenca es imposible cumplir el tratado", dijo, "esto consta en el estudio de disponibilidad de la cuenca del Río Bravo de hace como 12 años, entonces, imagínate cómo estará ahorita la cuenca si se siguieron dando títulos de concesión de agua".

Desde 1995, detalló, que Tamaulipas ya no ha vuelto a tener los volúmenes de agua históricos y necesarios para sus actividades agropecuarias y de consumo humano.

Porque irresponsablemente la Comisión Nacional del Agua, se agarró a dar títulos de concesión por arriba de la oferta de agua del Río Bravo, apuntó.

En el caso de Nuevo León, dijo que su gobierno evita siempre que El Cuchillo se quedé con un almacenamiento por debajo de los 450 millones de metros cúbicos para cumplir con sus necesidades.

Ellos (Nuevo León) con eso capean el temporal del año que viene, y pues es una cuenca que escurre más menos mil 100 millones de metros cúbicos, entonces, ellos para la necesidad que tienen de uso público, urbano, están sobrados, reiteró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo