Estados

Protección Civil estima 300 mil personas damnificadas por inundaciones en Tabasco

Además de estos números se calculan 573 viviendas afectadas, 302 mil 498 personas damnificadas y 8 personas muertas

Por  Andres Rodriguez

Protección Civil estima 300 mil personas damnificadas por inundaciones en Tabasco(Además de estos números se calculan 573 viviendas afectadas, 302 mil 498 personas damnificadas y 8 personas muertas)

Protección Civil estima 300 mil personas damnificadas por inundaciones en Tabasco | Además de estos números se calculan 573 viviendas afectadas, 302 mil 498 personas damnificadas y 8 personas muertas

Tabasco.- Al día de hoy, Tabasco tiene más de 13 comunidades en estado de emergencia por inundaciones con más de 300 mil personas damnificadas, cuya situación ha obligado a abarrotar refugios de las autoridades de Protección Civil, con riesgo a contagiarse de covid-19.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estimó que en Tabasco se calculan 99 mil 573 viviendas afectadas, 302 mil 498 personas damnificadas y 8 personas muertas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La funcionaria lamentó que la situación en Chiapas no fuera mejor al contabilizar 57 municipios afectados, 54 mil 976 personas afectadas y 20 personas fallecidas a causa de las lluvias y los desbordamientos. 

Las inundaciones vistas desde el aire en las comunidades de Tabasco. AFP

Veracruz, estado con más lejano a los efectos de esta tormenta aún así reportó 5 municipios afectados y 10 mil 848 personas en situación damnificada. 

Apenas el pasado jueves 12 de noviembre se confirmó que siete toneladas de víveres para las familias damnificadas en Tabasco y Chiapas, serían enviadas provenientes de Alemania, según palabras del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Con una situación en sumo precaria, recordemos que Tabasco como Chiapas fueron golpeados recientemente por la tormenta tropical Eta, la cual ocasionó severas inundaciones y frentes fríos tras las intensas lluvias, además de millones de pesos en daños económicos, sin contar la pérdida de hogares en las familias.

Muchas personas perdieron gran parte de su patrimonio para siempre. AFP

Los daños por las lluvias se han acrecentado, ya en muchas comunidades cercanas al río Grijalva en Tabasco, debio que tuvieron que dejar sus hogares, concertados por el Ejército Nacional para su alojo y alimentación.

Viviendas, calles, escuela y comercios se vieron fuertemente afectados a causa del alto incremento de agua provocado por la lluvia, la cual provocó que varias colonias de Villahermosa quedaran inundadas, por lo que decenas de familias tuvieron que desalojar sus viviendas, perdiendo sus pertenencias. 

Según informó Jorge Mier Terán, titular de Protección Civil, hubo un total de 8 muertos a causa de los desastres ocasionados por la tormenta, dejando a su vez alrededor de 175 mil personas damnificadas las cuales continúan en los 273 albergues temporales de la ciudad. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recientemente hizo un recorrido por las comunidades más dañadas por las inundaciones en Tabasco y congregó a los mandos del Ejército en un plan para disminuir los daños y salvaguardar a quienes no hayan salido de las zonas de alto riesgo. 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo