Estados

Protestan maestros por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo

Maestros y personal administrativo expresaron su descontento con el anteproyecto de calendario escolar del ciclo 2021-2022 propuesto por la SEP

Por  Cristina Herrera

Protestan maestros por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo(Foto: EFE)

Protestan maestros por calendario del ciclo escolar 2021-2022; piden a la SEP modificarlo | Foto: EFE

México.- Decenas de maestros y personal administrativo del sector educativo expresaron su desencanto con el anteproyecto de calendario escolar del ciclo 2021-2022 propuesto por la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que pidieron que se haga un ajuste al mismo.

La razón que motivó las quejas de los docentes y personal escolar fue el hecho de que el nuevo calendario de actividades para el ciclo entrante comprende un mes más de clases, entre otras modificaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día de ayer, la SEP dio a conocer el anteproyecto del calendario correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, el cual contempla que el inicio de las clases será a partir del 30 de agosto y terminará el 28 de julio de 2022, asegurándose que dentro de estos días están integrados los 200 días de clases reglamentarios, además de los 3 períodos vacacionales acostumbrados.

Leer más: Acusan a anestesióloga de narcotráfico por comprar fentanilo para pacientes

A través de Twitter, docentes y demás personal académico externaron su inconformidad con el anteproyecto dado a conocer por la dependencia gubernamental a cargo de Delfina Gómez Álvarez.

Con el hashtag #AjusteAlCalendarioEscolar y #DignidadAlTrabajoDocente el magisterio puso sobre la mesa las deficiencias y excesos con los que tuvieron que enfrentarse a lo largo de la pandemia de Covid-19, tiempo en el que se vieron obligados a ingeniárselas para continuar con su labor docente.

En la mayoría de las criticas que se podían leer estaba la de haber estado atendiendo a sus alumnos más tiempo que el que les dedicaban cuando impartían las clases en los salones, trabajando horas extras que no fueron pagadas e, incluso, que se vieron obligados a poner recursos por su propia cuenta debido a que el gobierno no los apoyó para ello.

Cabe mencionar que tras que se pusiera en circulación el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional d Mejora Regulatoria (Conamer) en el que se contemplan las medidas que se implementarán para el siguiente ciclo escolar, la SEP puntualizó que los periodos de vacaciones podrían quedar, tentativamente, de la siguiente manera: Vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; vacaciones de Semana Santa, del 11 al 22 de abril de 2022; y, por último, las vacaciones de verano constarán de por lo menos 20 días, los cuales comenzarán a partir del 29 de julio de 2022, aunque no se tiene fecha de conclusión.

Leer más: Intensa búsqueda para localizar a tres adolescentes desaparecidos en Veracruz

Como se puede ver, se hizo un recorte en los días de vacaciones, dejando con solo 10 días para vacaciones de invierno y Semana Santa, y, por lo visto, acortando también las que siempre se han caracterizado por ser las más extensas que comprenden desde junio hasta agosto.

Ante las quejas del personal educativo, la Secretaría de Educación Pública dejó en claro que el anteproyecto aún no ha entrado en vigencia, aunado a que el calendario escolar 2021-2022 todavía no se ha publicado. Asimismo, informó que será hasta la próxima semana cuando se presente de manera formal.

 
Último adiós a Francisco "Don Kiko" Guerrero en Monumento a la Libertad de Expresión en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo