Estados

Publican lineamientos sanitarios para manejos de cadáveres por Covid-19 en Michoacán

La Secretaria de Salud de Michoacán, busca reforzar los protocolos sanitarios para el manejo de cadáveres por el Covid-19, por lo que hizo públicos los lineamientos de las medidas sanitarias que deberán implementarse ante la pandemia y evitar mayor contagio

Por  Mariana Orozco

Establecen lineamiento para el manejo de cadáveres confirmados y sospechosos de Covid-19(Reforma (Foto temática))

Establecen lineamiento para el manejo de cadáveres confirmados y sospechosos de Covid-19 | Reforma (Foto temática)

Michoacán. - Ante la pandemia causada por el Coronavirus, y con el objetivo de evitar mayor contagios y salvaguardar la vida y salud de la población michoacana, la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), compartió los lineamientos para el manejo de cadáveres y servicios funerarios para las personas sospechosas y confirmadas para el Covid-19.

Este lineamiento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en el cual se determinan los mecanismos para el manejo seguro, el transporte y disposición de las personas fallecidas debido a la enfermedad o sospechosas de haber muerto por Covid-19; estas medidas deberán ser aplicadas por los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos de los puntos que se resaltan en el documento son: 

  • Queda prohibido abrir el ataúd
  • Prohibidos velorios, ceremonias análogas en domicilios particulares
  • Disposición final del cadáver será de manera inmediata, a través de cremación o inhumación dependiendo la disponibilidad y si excede 4 horas a partir de la entrega del cuerpo.
  • No se permite tener contacto con el cadáver, ni visualización, el féretro deberá estar sellado.

Se recomienda no velar el cuerpo de la persona fallecida, en caso de resultar necesario, deberá ser menor a 4 horas y con un máximo de 20 personas, manteniendo el ataúd cerrado y garantizando de manera estricta las medidas sanitarias. Lo anterior con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas reducidas.

La celebración de ceremonias luctuosas, en cualquiera de sus etapas, así como las ceremonias religiosas o análogas de cuerpo presente, de las personas que haya muerto a causa del Covid-19 o que sean sospechosos de haber sido contagiados, o padecimientos infectocontagiosos quedarán prohibidos a fin de evitar una propagación del virus.

El personal de salud que atienda y entregue el cadáver de la unidad hospitalaria deberá informar y capacitar previamente al personal que intervenga en el transporte, del tipo de caso y de los procedimientos a seguir sobre las medidas de protección, incluido el uso adecuado de equipo de protección personal, informó la dependencia a través de un boletín de prensa.

También se resalta que cuando se realice la entrega del cuerpo por parte de la institución pública o privada, se recomienda que los familiares ya cuenten con un plan de disposición final del cuerpo y con los servicios funerarios, se determina en el documento.

Asimismo, los prestadores de servicios funerarios están obligados a implementar un filtro sanitario al acceso de sus instalaciones y de cada una de sus áreas, así como la desinfección permanente de las mismas; además de la adecuada clasificación y manejo de los residuos que se puedan generar. Los residuos serán clasificados como residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), mismos que deberán desinfectarse. 

Por otra parte queda prohibido realizar embalsamientos, actuaciones de limpieza o alguna intervención de tanatoestética al cadáver, así como parte de las medidas preventivas, se rechazan las reuniones o concentraciones de personas, con independencia del número, o lugar en el que se realice, el personal que se encargue de manipular el cuerpo deberá contar con equipo médico especial de protección personal.

De igual manera para las personas que quieran acceder al documento completo, los interesados podrán acceder a  https://bit.ly/3bWv4LL para consultar los pormenores del acuerdo, mismo que prevé sanciones aplicables a quien no acate las disposiciones, según la información brindada por la dependencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo