Estados

Pueblos zapotecas de Oaxaca exigen a AMLO su derecho al agua

Los pueblos "sembradores de agua" acudieron al evento de AMLO en Oaxaca pidiendo una audiencia para exponer su caso, pero no fueron atendidos

Por  Raúl Durán

Comunidades zapotecas durante una manifestación por su derecho al agua en junio de 2018.(Especial)

Comunidades zapotecas durante una manifestación por su derecho al agua en junio de 2018. | Especial

Oaxaca.- Representantes de los pueblos zapotecas de Oaxaca se manifestaron para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado para exigir su derecho al agua

Previo al evento oficial con el que AMLO acudió a conmemorar el 190 aniversario de la muerte de Vicente Guerrero este domingo en el municipio de Cuilápam de Guerrero, representantes de las 16 comunidades zapotecas del Valle de Oaxaca se dieron cita en el sitio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con pancartas, los inconformes denunciaron que la Consejería Técnica de la Presidencia de México obstruye la firma de un decreto que permitirá a los pueblos "sembradores de agua" ser responsables del manejo de este recurso en sus regiones.

Los pobladores recordaron que desde octubre de 2019 llegaron aun acuerdo con Semarnat, Conagua, INPI y una representante de la ONU para conformar el decreto que les permitiría acceder a su derecho al agua.

A pesar de que los pueblos zapotecas demostraron que son capaces de cuidar y administrar responsablemente el agua, y el derecho a hacerlo está respaldado por la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la OIT, los afectados aseguran que la Conagua no ha hecho nada al respecto.

Específicamente, es la Consejería Jurídica de la Presidencia, con Julio Scherer Ibarra a cargo, la que acusan de bloquear el decreto alcanzado con las otras instancias sin dar explicación alguna.

Leer más: Usa cubrebocas es no confiar en Dios: Afirma Obispo de Ciudad Victoria

Los llamados pueblos "sembradores de agua" recordaron que tienen ya 15 años defendiendo su derecho al vital líquido, y pese a que han pasado dos años de que solicitaron una audiencia con López Obrador, aseguran que aún tienen confianza en él y por eso acudieron a manifestarse. 

Refirieron que lo que buscan es dialogar con AMLO para exponer la técnica que han desarrollado para contrarrestar la escasez de agua en el Valle de Oaxaca, y para lo cual han realizado 560 obras.

Sin embargo, tras el evento, en el que el presidente de México destacó la dignidad con que los pueblos originarios han enfrentado la discriminación a lo largo de la historia, los pueblos zapotecas se fueron del lugar sin haber obtenido la audiencia que buscaban con AMLO.

Las comunidades zapotecas de Oaxaca emprendieron la lucha por su derecho al agua desde hace 15 años, y desde los últimos dos años han exigido en numerosas ocasiones al mandatario mexicano una audiencia para exponer su situación.

Leer más: Reportan apagón masivo en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua ante bajas temperaturas

 
Inicia vacunación de adultos mayores en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo