Estados

Qué cambios proponía el diputado asesinado hoy en Michoacán

Este martes 10 de marzo, el diputado local Erik Juárez Blanquet, fue asesinado en Morelia, Michoacán: la Fiscalía ya se encuentra averiguando el hecho

Por  Mariana Orozco

Erik Juárez Blanquet, diputado local de Morelia(Foto: Cortesía)

Erik Juárez Blanquet, diputado local de Morelia | Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.– Qué cambios proponía Erik Juárez Blanquet, diputado local de Morelia, quien fue asesinado la mañana de este martes 10 de marzo en la capital de Michaocán. 

DEBATE se dio a la tarea de consultar y y rescatar del sitio web del Congreso del Estado las propuestas en las que trabajo recientemente el diputado plurinominal y licenciado en educación primaria por parte de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El diputado local, propuso varios proyectos mientras estuvo en su cargo, algunos de los que compartiremos:

Votaciones en el Congreso de manera electrónica y no por cédula:

Esta propuesta era para aprovechar las nuevas tecnologías, el legislador propuso que se eliminara la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, la votación por cédula y que fuera a través del voto electrónico.

Con el fin de garantizar a la ciudadanía la exactitud de las votaciones, además de evitar los posibles robos de votos. Juárez, mencionó que ese sistema de votación creaba desconfianza en la población y en los mismos legisladores, generando incertidumbre en los resultados.

 “Por lo que considero pertinente reformar nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para eliminar de la misma la votación vía cédula, ya que no genera confianza sino todo lo contrario, y que las ratificaciones o nombramientos sean hechos por la vía nominal […] Y de esta manera habrá más transparencia en el sentido del voto, no más secretos”, mencionó el diputado, Juárez, según la información personal.

Iniciativa del para derogar el artículo 1096 del Código Familiar del Estado:

La iniciativa que presentó el legislador es para simplificar la  rectificación de documentos oficiales, Con el objetivo de simplificar la rectificación de los documentos oficiales como las actas de nacimiento.

El diputado mencionaba que el proceso de rectificación aclaración y levantamiento de actas del Registro Civil se realizan a través de un juicio oral y con procedimientos que retardan al menos dos meses los procesos legales.

Erik Juárez planteaba la eliminación del artículo 1096 del Código Familiar, consideraba que las Actas del Registro Civil son documentos primordiales en la vida de una persona y es por eso que pedía que los trámites de este tipo de documentos se agilizara.

Actas de nacimiento y defunción:

También propuso una iniciativa para que las actas de nacimiento y las de defunción no tuvieran vigencia, y de esta manera se pudieran validar a menos que presentaran tachaduras o enmendaduras. Esto con el fin de que los ciudadanos no sean obligados a realizar un nuevo tramite cada vez que haya un nuevo formato.

Iniciativa para revocar, Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana:

Esto para incluir la Revocación de Mandato, con el fin de una mejor participación de la población, además de brindar la oportunidad de que pueda haber una mejor representación.

El legislador resaltaba que esto era para garantizar la inclusión del proceso marco normativo, esto de acuerdo a la propuesta de modificar la constitución, era necesario integrar una Ley que asegurara un procedimiento efectivo.

“Con la inclusión de este mecanismo de participación ciudadana se pretende que los representantes de elección popular, sean responsables ante el electorado, ya que dicho mecanismo viene hacer un adecuado mecanismo de rendición de cuentas, así como un complemento de los procesos de decisión democrática representativa”, mencionó el diputado local, de acuerdo a la información publicada en el sitio web del Congreso.

Elección de apellido o cambio de nombre:

Esta iniciativa era para que los padres pudieran elegir el orden de los apellidos que llevaría infante. La finalidad era darle a la mujer el mismo derecho al hombre de anteponer su apellido. 

Además de plantear la iniciativa para que las personas que sufrían por su autoestima, afectados, o se vieran expuestas en ridículo por su nombre, pudieran hacer el cambio de nombre.

Modificar el artículo 6° de la Ley de Trabajadores de Michoacán:

El diputado mencionaba que encontrar empleo era my difícil y que en los últimos tiempos lo era más, es por eso que él buscaba que se modificara la ley, puesto que se beneficiaban los amigos y conocidos, asimismo que se resaltaban los sueldos desproporcionados al trabajo que realizaban.

De acuerdo a Juárez, esto provocaba tanto problemas para emplear a los michoacanos, como falta de recuso para las siguientes administraciones.

 Reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán:

El objetivo de esta reforma es incluir un derecho Humano que represente a las luchas ciudadanas por la democracia y por la necesidad de que la población participe más en la creación de sociedades más justas.

Asimismo se pueda garantizar un ejercicio de orden político, económico y social  de manera que funcionen más equitativamente para los ciudadanos y ciudadanas.

“En Michoacán, existe discrecionalidad en la asignación de sueldos por la falta de criterios claros que establezcan un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica y a las finanzas públicas del Estado, por eso hay que impulsar un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando los criterios a los que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado", mencionó el diputado, de acuerdo al sitio web del Congreso.

Reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado:

Esta iniciativa permite que se revoque el requisito de contar por lo menos con la educación básica. Esto con el fin de que las elecciones de alcaldes sean democráticas y se lleven a cabo bajo los principio constitucionales, así como garantizar los derechos políticos electorales, de acuerdo a la información publicada en el sitio web del Congreso del Estado de Michoacán. 

En un comunicado los y las diputadas del Congreso del Estado de Michoacán, lamentan el hecho ocurrido en Morelia, el día de hoy, lugar en dónde el diputado Erik Juárez Blanquet, fuera asesinado.

La LXXIV legislatura exige justicia ante el hecho, y llama a las autoridades correspondientes que se cumpla con su trabajo y se realicen las investigaciones requeridas para encontrar al responsable del hecho cobarde, además, envían sus condolencias a la familia de la víctima, de acuerdo a la información brindada.

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter invitan a la sociedad al acto luctuoso para el legislador Erik Juárez, que se realizará el día de hoy a las 18:00 horas en el salón del Pleno del Palacio Legislativo, ubicado en Avenida Madero, 97, colonia centro en Morelia, Michoacán.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ya dio inició a la carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido el día de hoy en la ciudad de Morelia. El cuerpo del diputado fue llevado al Servicio Medico Forense para que se le practique la necropsia de ley y continuar con el procedimiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo