Estados

¿Qué es despenalizar el aborto?

Muchas mujeres abortan en lugares clandestinos ya sea por no tener dinero de ir a un hospital o porque el lugar donde viven está prohibido 

Por  Valeria Estrada

¿Qué es despenalizar el aborto?/Foto: Reforma

¿Qué es despenalizar el aborto?/Foto: Reforma

México.-  Hablar del aborto es un tema complicado, hay muchas opiniones a favor y otras en contra, pero también existe mucha desinformación. El 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización del Aborto, en varias entidades de la República Mexicana se hacen marchas para exigir que el aborto sea legal, gratuito y seguro para todas las mujeres.

La despenalización del aborto significa que se deje de tipificar como delito y que no sea castigada por la legislación penal, esto quiere decir que toda aquella mujer y personal de salud que realicen un proceso de interrupción del embarazo no enfrenten un proceso judicial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuando abortar es ilegal muchas mujeres buscan hacerlo de manera clandestina, poniendo en peligro su vida y salud, es por eso que se pida que se despenalice, ya que el aborto es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo. 

Una mujer que decida por petición propia abortar tiene hasta las doce semanas de embarazo para poder realizarlo, actualmente esto solo se realiza en Ciudad de México y Oaxaca, en Guanajuato y Querétaro solo se permite si la mujer fue víctima de violación.

En los estados de Baja california, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, es permitido siempre y cuando la mujer haya sido víctima de violación, este en riesgo su salud y vida, aborto imprudencial y/o inseminación no consentida.

En los estados de Baja California Sur, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Colima, Morelos está permitido bajo las mismas causas que las anteriores pero agregando si el feto tiene malformaciones graves.
En Yucatán se permite igual que los estados anteriores pero también si la mujer tiene inviabilidad económica. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo