Selecciona tu región
Estados

¿Qué es el modelo centinela?, aplicará en la fase 2 del coronavirus

Cuando se sobrepasa de 100 casos contagiados dentro del país, las autoridades sanitarias pueden realizar la declaratoria de la fase 2 del coronavirus

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

México.-Al presentarse la primera muerte de coronavirus y superar los cien casos de contagio, México podría aplicar el modelo centinela cuando se pasa a la fase 2 en la pandemia del Covid-19.

Se aclara que todavía se mantiene la fase 1 en el territorio mexicano, que se basa que el número de casos de personas contagiadas en otros países, y que fueron importados entonces del exterior.

Cuando se sobrepasa el número de casos contagiados dentro del país, las autoridades de la Secretaría de Salud se encuentran en condiciones para realizar la declaratoria de la fase 2 del coronavirus.

El modelo centinela aplica para identificar a fondo los lugares en en donde se han registrado más casos del coronavirus, en decir en donde circula más el virus.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que el modelo centinela sirve para poder saber dónde están ocurriendo y poder llevar un buen registro de la dispersión del Covid-19 y cómo se está moviendo el virus.

Este modelo busca a las personas que presenta enfermedades respiratorias desde leves hasta agudas, que puede ser influenza y coronavirus.

Luego a las personas identificadas se busca saber primero si presentan influenza, pero en caso negativo, tendrá que pasarse a un panel ampliado en donde se buscará identificar que está provocando esta enfermedad.

Ha revelado que existe un número considerable de casos sospechos en México, es decir que de 206 pasó a 314 casos sujetos a resultados de las pruebas del Covid-19.

El especialista da más detalles de las personas contagiadas con el virus, y precisa que 59% corresponden a hombres y 41% a mujeres.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, existen 118 casos confirmados de coronavirus.

¿Crees que se debe de declarar la fase 2 por la pandemia del coronavirus?

0%
No 0%
Síguenos en