Estados

¿Qué es el pasaporte electrónico que México tendrá en 2021?

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en 2021 México podría contar con pasaportes electrónicos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Los pasaportes contarán con microprocesadores(Reforma|Foto temática)

Los pasaportes contarán con microprocesadores | Reforma|Foto temática

Ciudad de México.-México podría llevar la expedición de pasaportes de manera electronica en el 2021 de acuerdo con lo informado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el formato seguirá siendo el mismo que ya conocemos, la SRE detalló que este nuevo pasaporte electrónico contará con microprocesadores para su lectura y almacenamiento de información digital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, de eso, de acuerdo con Thales Grup una de las empresas involucradas en la creación del documento digital los también llamados "biométricos" contaran con la información de huellas dactilares al igual que en otros países donde se ha implementado como Estados Unidos y Australia.

Aunque el formato será el mismo al que estamos acostumbrados del folleto en color negro, este contara con el microprocesador con el fin de combatir la suplantación de identidad y fortalecer la confianza nacional e internacional.

De acuerdo con lo dicho por la Organización de Aviación Civil Internacional, explica que los formatos de este tipo de nuevos pasaportes cuentan con un Certificado de la Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firmas de Documento. Por lo que su validación será posible en cualquier aeropuerto internacional.

En este sentido, los encargados del desarrollo del pasaporte electrónico en México serán Tecnología Cibernetica, Thales Grup, Corte Inglés, IECISA México, AB Svaja Pass, esto luego de que ganaran la licitación del proyecto por 2,328,296,416 pesos.

Por su parte la SRE informó que el monto total del contrato será a pagar en el transcurso de cinco años. Donde el contrato contempla las instalaciones de las capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en los 260 puntos de distribución en 80 países, además de permitir la producción del documento, actualmente suscrito a México y EE.UU. el cual también se podrá realizad en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido.  

Aunque hasta el momento no se sabe se mantendrán los precios con la llegada de este nuevo formato, los actuales precios van de los $1,300 pesos a los $2,700 según la vigencia por la que sea solicitado, que va de los 3 a los 10 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo