Estados

¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los seres marinos y el turismo?

A pesar de formar parte del ecosistema, en exceso afecta a fauna marina; y al turismo en las playas

Por  López Torres

El sargazo afecta a playas, turismo y seres marinos, pero, ¿qué es el sargazo?(Twitter XochitlGalvez)

El sargazo afecta a playas, turismo y seres marinos, pero, ¿qué es el sargazo? | Twitter XochitlGalvez

México.- El sargazo es una macroalga marina que crece en el Triángulo de las Bermudas, son color pardo o verde negruzco, y flotan sobre el mar, lugar en el que proporcionan alimento, sombra y refugio de muchos seres marinos. Entonces, ¿cómo y por qué afectan a la vida en el mar y al turismo?

Durante los últimos años, toneladas de sargazo han terminado en cientos de playas alrededor del mundo. Muchos aún se encuentran investigando qué hacer con esta alga, pues una vez recolectada se trata de una cantidad excesiva.

El aumento excesivo de sargazo es capaz de afectar a diversas especies al bloquear la luz que permite el desarrollo de plactón, así como otros seres de la flora marina, y provoca falta de oxigenación.

El sector turístico se ve afectado cuando a las playas arriban toneladas de sargazo, el cual impide el libre paso, dificulta nadar e incluso llega a asfixiar a personas y animales.

¿Por qué hay tanto sargazo en las playas?

El alga del sargazo proviene del Mar de los Sargazos, es una concentración masiva de algas que abarca un extensión de tres millones 500 mil kilómetros cuadrados.

El Mar de los Sargazos, se ubican dentro del Triángulo de las Bermudas, que según un portal informativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue descubierta por Cristobal Colón.

El sargazo que viene a México proviene del norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula en las costas de Brasil y se adentra en el Caribe.

Se cree que el crecimiento exponencial del sargazo se debe al aumento de la temperatura del agua, además las corrientes marinas y los vientos favorecen su desarrollo, indica la Semarnat.

Se indica también que el aumento de residuos orgánicos en el mar, se convierten en nutrientes para el sargazo, por lo que facilita su crecimiento y duplicar su biomasa cada 18 días, esto ha provocado un desequilibrio ecológico, indican investigaciones de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), a través de la UNAM.

Investigadores de la UNAM realizarán una intervención por solicitud del Gobierno de México, por lo que colaborarán junto a Secretaría de Marina, Semarnat y Conacyt. Quizá te interese: Semar usará 53 millones de pesos para reducir sargazo.

Se indica que el aumento del sargazo es un indicador de la contaminación, y del mal tratamiento que se le da a las aguas negras.

El sargazo afecta a los seres marinos al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación, terminan en las playas, por lo que afectan al sector turístico y genera pérdidas económicas, pero también afectan a tortugas en su anidación.