Estados

Qué es un una carta de voluntad anticipada

En los últimos días se dio a conocer que el actor y conductor Fernado del Solar, hizo valer su derecho para realizar un carta de voluntad anticipada por el deterioro de su salud

Por  Óscar Barrón

Qué es un una carta de voluntad anticipada(Pixabay)

Qué es un una carta de voluntad anticipada | Pixabay

México.- La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. 

En los últimos días se dio a conocer que el actor y conductor Fernado del Solar, hizo valer su derecho para realizar un carta de voluntad anticipada por el deterioro de su salud por el  cáncer que padece.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.

Es aplicable en todas las instituciones de Salud Públicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en las entidades federativas que han aprobado la Ley de Voluntad Anticipada. Es un derecho de todos los habitantes de etas entidades y de quienes reciben atención médica dentro de ellas.

La voluntad anticipada tiene algunas semejanzas con un testamento, y las razones para elaborarla son también similares. 

En un testamento, una persona indica su deseo de cómo ha de disponerse de sus bienes cuando haya fallecido. 

Temática/EFE

En una voluntad anticipada, una persona indica cómo quiere que se disponga de sus bienes más preciados: su salud, su cuerpo y su vida, en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma.

Por lo general, se hace referencia a la voluntad anticipada en el contexto de una enfermedad terminal, un estado de coma o un estado de sufrimiento irreversible, que son situaciones en que la persona pierde la capacidad de expresar sus deseos y decidir por sí misma.

Voluntad Anticipada no es Eutanasia

Contrario a lo que se cree, el término etimológico de “eutanasia” significa buena muerte, y está dirigida a la intervención de métodos médicos para terminar con la vida de una persona por deseo propio o como pena en algunos países.

A diferencia de la Voluntad Anticipada, la eutanasia es una decisión de termiar con la vida de un ser, mientras que la  Voluntad Anticipada, decide que el curso de la vida, y su fin, sigan de manera normal o en su caso, se haga lo posible por rescatar la  vida de una persona que no se encuentra apta para tomar este tipo de decisiones.

Caso de Fernado del Solar

Fernando del Solar dio a conocer en una reciente entrevista para el programa Sale el Sol de Imagen Televisión, que tomó la decisión de firmar una carta de voluntad anticipada. Ante los problemas de salud que ha vivido desde hace unos años, el conductor de televisión afronta toda esta situación con mucha fuerza.

En dicha carta Fernando del Solar expresa sus deseos de no querer depender de máquinas para mantenerlo con vida, por lo que en caso de que esto llegara a suceder, los médicos tendrían que desconectarlo. 

"La voluntad anticipada es una carta donde uno aclara en uso de todas sus facultades que en caso de mantenerte vivo por medios mecánicos o por medios artificiales, tú pides siendo consciente hoy y estando bien, que te desconecten, que así no quieres vivir”, expresó el exconduxtor.

Te puede interesar:

No dejar testamento causa conflictos en familias

El heredero de Juan Gabriel y el por qué no disfruta aún de su herencia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo