Estados

Qué es una mina de Ocre; encontraron una en un cenote de Quintana Roo, México

Especialistas aseguran que podría ser la mina de ocre más antigua de todo el continente Americano

Por  Eduardo Gutiérrez

Qué es una mina de Ocre; encontraron una en un cenote de Quintana Roo, México(INAH)

Qué es una mina de Ocre; encontraron una en un cenote de Quintana Roo, México | INAH

Quintana Roo.- Un caso insólito acaba de ocurrir en México, se trata del descubrimiento de la mina de Ocre más antigua de todo el continente Americano, la cual fue ubicada exactamente a unos cuantos kilómetros de Tulum, en el estado de Quintana Roo. 

Los especialistas aseguran que la mina podría tener de 10 mil a 12 mil años de antigüedad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Qué es el ocre?

Se le llama ocre a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que regularmente se encuentre mezclado con arcilla. En ocasiones puede variar su color a rojo, amarillo y naranja.

Este material se lava y se muele, posteriormente se utiliza como pigmento para pintura artística y pintura corporal. Cabe señalar que esta pirática se conoce desde la prehistoria en diferentes partes del mundo.

Descubrimiento en Quintana Roo

El pasado viernes, un equipo internacional de científicos descubrió un antigua mina de ocre que podría ser la puerta a un mejor entendimiento de las civilizaciones que habitaron hace cientos de años en el sur de México.

Qué es una mina de Ocre; encontraron una en un cenote de Quintana Roo, México/ EFE

Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas", dijo Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)

El increíble hallazgo ha sido publicado en la revista Science Advances, generando el asombro de miles de personas en todo el mundo.

Los protagonistas de esta gran avance histórico, fueron los buceadores Fred Devos y Sam Meacham, del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), quienes explicaron que las minas están ubicadas en el interior de un sistema de tres cuevas las cuales quedaron sumergida hace miles de años.

De acuerdo a las investigaciones estas minas fueron explotadas por civilizaciones pasadas hace más de 10 mil años, usándose durante un periodo aproximado de dos mil años.

También te podría interesar

Así son las asombrosas nubes que parecen sacadas de otro planeta

NASA presenta 10 años de evolución del Sol en este impresionante video

Hallan en la Antártida el huevo más grande de la era de los dinosaurios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo