Selecciona tu región
Estados

¿Qué es y cómo se forma un huracán? Estas son las causas

Un huracán se mantiene activo gracias al aporte de constante energía calorífica suministrada por el aire muy húmedo

Por Viridiana Diaz

-

Un huracán se define como un fenómeno meteorológico de la afmósfera baja, y podría describirse como un gigantesco remolino, en forma de embudo que trae consigo fuertes vientos y lluvias. Dependiendo sus categorías produce vientos con velocidades de entre 100 km/h, hasta más de 249 km/h, puede alcanzar un diámetro de cerca de mil kilómetros y una altura de 10 km.

Los huracanes, se forman principalmente por las altas temperaturas de la superficie del mar, que calienta las capas infeririores del aire y crea una inestabilidad, formando una depresión que se desplaza hacia el oeste debido a los vientos alisios.

Un huracán se mantiene activo gracias al aporte de constante energía calorífica suministrada por el aire muy húmedo que descansa sobre las cálidas aguas de los mares tropicales, lo que favorece el crecimiento de los torreones nubosos que lo conforman.

El ojo del huracán, está rodeado de alto muros de nubes de tormenta, lo que forma a su alrededor la espiral nubosa que muestran en las imágenes de satélite.

De acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos que se generan en las paredes del ojo y de la presión que se alcance en el centro del fenómeno meteorológico, los huracánes pueden alcalzar cinco categorías tal y como establece la escala de Saffir-Simpson, dependiendo de estas, se catalogán como de alto poder destructivo.

Los nombres que reciben los huracanes y tormentas tropicales se toman de una lista oficial confeccionada por la Organización Meteorológica Mundial y a cada temporada corresponde una lista de 21 nombres que siguen en orden alfabético, alternando los nombres de hombre y mujer.

Te recomendamos leer:

En caso de que una temporda sea muy activa y se acaben los nombres establecidos en un principio, se acude a una segunda lista con nombres de las letras del alfabeto griego.

Síguenos en

Temas