Estados

Qué se celebra el 15 de mayo en México

UNESCO, en 1993 propuso el Día Mundial de las Familias, pero México ya tenía su propia celebración 76 años atrás

Por  López Torres

El Día del Maestro se celebra el 15 de mayo desde 1918 en México(El Debate)

El Día del Maestro se celebra el 15 de mayo desde 1918 en México | El Debate

Mientras la UNESCO y Naciones Unidas, en 1993 propusieron que el 15 de mayo se celebre el Día Internacional de las Familias, México ya tenía su propia celebración 76 años atrás.

El 15 de mayo es celebrado el Día del Maestro en México; se conmemoró por primera vez en 1918, después de que el presidente Venustiano Carranza instituyó esta fecha para festejar la increíble labor de los docentes por la educación.

Origen

Fue tomado el 15 de mayo debido a la conmemoración de la toma de Querétaro que encabezó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

El Día del Maestro se aprobó en 1917, y apartir del próximo año se conmemoró hasta el día de hoy. Aunque también hay otras teorías, además de la toma de Querétaro.

Otra versión sobre la elección del 15 de mayo como Día del Maestro, indica que se recuerda a San Juan Bautista de La Salle, una figura importante para la historia de la educación religiosa, pues era sacerdote y pedagogo francés, el cual consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En otros países, el día del maestro se celebra en otras fechas, para la UNESCO, el Día Mundial del Maestro, se celebra el 5 de octubre, constituido en 1993.