Estados

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

¿Por qué el 5 de febrero celebramos el Día de la Constitución Mexicana?

Por  López Torres

Que se celebra el 5 de febrero

Que se celebra el 5 de febrero

El 5 de febrero se conmemora en México el Día de la Constitución Mexicana, fecha que corresponde a su histórica promulgación de 1917, considerada el fruto de la Revolución Mexicana.

¿Qué es la Constitución Mexicana?

La Constitución Mexicana, conocida también como Carta Magna, es el documento que contiene las leyes que rigen a nuestro país. Y aunque ha tenido varias reformas a lo largo de la historia, se sigue remontando a la fecha histórica de su promulgación.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El 5 de febrero del año de 1917, reuniendo las demandas sociales, políticas y económicas de la lucha armada que encabezó Francisco I. Madero, se promulgó la nueva Constitución que reemplazaría a la anterior de 1857.

Quizás te interese: Constitución de México, una norma que conserva su "espíritu" pese a reformas

Uno de los cambios, que hasta hoy en día se considera un logro para la democracia, es que se decretó la no reelección presidencial, se suprimió la vicepresidencia.

Otras reformas que destacaron son los cambios a los artículos sobre educación, el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y subsuelo como propiedad de la nación, así como se establece la relación Iglesia-Estado.

La promulgación fue realizada por Venustiano Carranza tras el asesinato de Madero. A Carranza se le consideró el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quienes lograron derrocar al gobierno de Victoriano Huerta.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador habría mencionado una posible nueva constitución, posteriormente en febrero del 2019 señalaron que no se ha promovido una nueva Carta Magna debido a que consideraron que no hay condiciones.

Las últimas reformas han considerado a la Constitución Mexicana buscan incluir los programas sociales de apoyo a estudiantes así como pensión para adultos mayores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo