Estados

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

¿Qué se celebra el 5 de mayo? Un día como este pero de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, una fecha muy importante en la historia de México

Por  Raúl Durán

¿Qué se celebra el 5 de mayo? Un día como este pero de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, una fecha muy importante en la historia de México.(Imagen: Especial)

¿Qué se celebra el 5 de mayo? Un día como este pero de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, una fecha muy importante en la historia de México. | Imagen: Especial

Este martes 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, una importante fecha para la historia de México, ya que un día como ese, pero del año 1862, el ejército mexicano logró vencer al ejército francés, uno de los más poderosos del mundo por entonces.

Era el 5 de mayo de 1862. El imperio francés, liderado por Napoleón Bonaparte, había enviado sus tropas a México para hacer la guerra. ¿La razón? La deuda de 80 millones de pesos que tenía México por la Guerra de Reforma hacia  España, Francia e Inglaterra.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Si bien el gobierno de Benito Juárez logró establecer un acuerdo con Inglaterra y España, no así con Francia, que envió al país un contingente militar con el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille, a la cabeza.

Para hacer frente a esta amenaza, Juárez ordenó fortificar Puebla con el fin de proteger a la Ciudad de México, además de crear el Ejército de Oriente, con el general Ignacio Zaragoza al frente.

El general Ignacio Zaragoza estuvo al frente del Ejército de Oriente, el cual derrotó a los franceses. Foto: Especial

El ejército francés avanzaba hacia la capital del país desde los últimos cuatro meses, tras arribar al puerto de Veracruz. Llegaron a Puebla. Unos seis mil soldados franceses se enfrentaron al Ejército de Oriente, compuesto por unos 2 mil soldados y 2 mil 700 civiles armados sin experiencia en combate.

La batalla se prolongó durante más de cinco horas, culminando con la victoria de los mexicanos sobre los franceses. Un momento histórico, pues era la primera vez que los galos eran derrotados desde su llegada a México, así como la primera vez que el ejército mexicano lograba imponerse sobre un ejército extranjero de esta talla.

Tal parece que la gran ventaja de México fue que las estrategias militares de los franceses no estaban bien adaptadas al terreno. Lo cierto es que las tropas francesas perdieron a unos 500 hombres antes de retirarse.

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza", escribió Zaragoza.

Imagen: Especial

La victoria, sin embargo, no duraría mucho, pues un año después los franceses arremetieron nuevamente, derrotando al ejército nacional y tomando la Ciudad de México el 10 de junio de 1863, y allí se quedaron hasta 1866.

A pesar de lo que pasó después, el 5 de mayo se ha convertido en una gran fecha de celebración para los mexicanos, que lo conmemoran con un desfile militar y civil en Puebla, al cual también asiste el presidente.

La celebración también goza de gran popularidad en Estados Unidos, conmemorada por los mexicanos que allí radican con grandes fiestas con comida mexicana y mariachis, y confundida por los estadounidenses con el día de la independencia de México. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo