Estados

¿Qué se celebra en septiembre en México?

Estas son las celebraciones y días festivos que tienen lugar en México durante septiembre, el mes patrio

Por  Raúl Durán

Estas son las celebraciones y días festivos que tienen lugar en México durante septiembre, el mes patrio.(Foto: Cuartoscuro)

Estas son las celebraciones y días festivos que tienen lugar en México durante septiembre, el mes patrio. | Foto: Cuartoscuro

México.- Se acerca el mes de septiembre y con él importantes festejos para México, donde no por nada se le conoce como el mes patrio al contar fechas de gran valor para la historia del país.

Aunque este año ha estado marcado por la pandemia de Covid-19 que continúa causando estragos en México impedirá las grandes fiestas que suelen realizarse en septiembre, como el Grito de Independencia, es importante conmemorar las fechas para mantener intacta la memoria histórica, por eso te decimos aquí qué celebreaciones tienen lugar este mes en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

13 de septiembre (Niños Héroes): el 13 de septiembre se conmemora el aniversario luctuoso de los 6 cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec, mejor conocidos como los "Niños Héroes", quienes dieron su vida para defender a la patria durante la intervención estadounidense en México en 1847. 

Los nombres de los seis cadetes militares celebrados este día son: Fernando Montes de Oca, Francisco Martínez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar.

Ilustración de la Batalla de Chapultepec elaborada por Adolphe Jean-Baptiste Bayot en 1851. Imagen: Wikipedia

15 de septiembre (Grito de Dolores): este día se conmemora la fecha en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia en lo que hoy es Dolores Hidalgo, Guanajuato, haciendo el llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el virreinato.

La historia relata que fue la madrugada del 15 de septiembre de 1810 cuando Hidalgo dio el Grito tocando las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama.

Este suceso se considera crucial en la historia del país, ya que marca el inicio de la guerra de Independencia de México.

16 de septiembre (Día de la Independencia): conmemorado al día siguiente del Grito de Dolores, el 16 de septiembre se celebra el inicio de la Guerra de Independencia de México, una larga batalla en la que muchos héroes perdieron la vida por la patria con el objetivo de alcanzar la libertad y deshacerse del yugo de los conquistadores. 

Mural del Grito de Dolores. Imagen: Especial

Al tratarse de una fecha tan importante, el 16 de septiembre está declarado día oficial de descanso de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, por lo que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios esta fecha, y en caso de que sean solicitados deben recibir una remuneración económica mayor.

27 de septiembre (Consumación de la Independencia): este día se conmemora el fin de la Guerra de Independencia de México, que curiosamente ocurrió el mismo mes que su inicio pero 11 años después, en 1821.

La historia relata que el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México consumando así la independencia del país de la corona española.

Iturbide al frente del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Imagen: Especial

Así que ya lo sabes, estas son las fechas que se celebran durante el mes de septiembre en México, sin duda de gran importancia para nuestra historia. 

Te puede interesar:

¿Qué estados de México harán grito de independencia en pandemia?

Grito de Independencia en Dolores Hidalgo será sin público ni desfile por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo