Estados

¿Qué significan el Jueves y Viernes Santo?

El Jueves y Viernes Santo son fechas muy especiales para la religión cristiana en la Semana Santa. Aquí te decimos qué se conmemora estos días

Por  Raúl Durán

La Última Cena representada por el español Juan de Juanes (1562). Museo del Prado, en Madrid.

La Última Cena representada por el español Juan de Juanes (1562). Museo del Prado, en Madrid.

Los Jueves y Viernes Santo son dos fechas muy importantes para la religión católica durante la Semana Santa, que inició este Domingo de Ramos 5 de abril y concluirá el Domingo de Resurrección, que caerá el 12 de abril.

Mucho se habla de la importancia de estos dos días para la gran fiesta cristiana, tanto así que se acostumbra que los trabajadores descansen en esas fechas, pero muchos desconocen qué es lo que celebra y conmemora los Jueves y Viernes Santo, ¿qué fue lo que pasó?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Jueves Santo

El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa, pues marca el cierre del Ciclo Cuaresmal y el inicio del Triduo Pascual.

La tradición católica conmemora este día la institución de la Eucaristía que tuvo lugar en la Última Cena y el lavatorio de pies que Jesús hizo a sus discípulos. 

La Última Cena es uno de los capítulos cristianos más representados en la pintura. Aquí la versión de Leonardo Da Vinci.

El Nuevo Testamento de la Biblia relata que el Jueves Santo Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse antes de su inminente muerte. Fue allí donde se llevó a cabo la instauración de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos de la Iglesia.

Ese día Jesucrito también realizó el lavatorio de pies a los apóstoles y anunció dos profecías que se cumplirían en las horas siguientes: la traición de Judas Iscariote y la negación de Pedro. 

En la Última Cena el fundador del cristianismo enunció el llamado mandamiento del amor, una de las máximas cristianas: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". 

Tras la cena, Cristo acudió al huerto de Getsmaní para orar, un capítulo en el que además expresa su tristeza al saber lo que seguiría. Al poco tiempo es atrapado por un ejército romano acompañado por Judas, quien llevaba consigo la recompensa que cobró por haber traicionado a su maestro.

El beso de Judas representado por el pintor Giotto en la Capilla de los Scrovegni, Italia.

En el Jueves Santo se cierra el ciclo de la Cuaresma y durante la tarde -en la hora nona-, da inicio el periodo llamado Triduo Pascual, marcado por la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Viernes Santo

El Viernes Santo conmemora la Triada Pascual, se trata de uno de los capítulos más profundos y conmemorados de la religión cristiana: la crufixión de Jesús o "pasión de Cristo".

Tras ser capturado el Jueves Santo, Jesús fue juzgado por los fariseos del Senedrín de Jerusalén y luego sentenciado por Poncio Pilato a ser flagelado y crucificado. 

El Mesías cristiano sufrió un despiadado castigo, fue flagelado a latigazos, disfrazado de rey con un anto rojo, un "cetro" de cañas en su mano derecha y una corona  de espinas. Como parte de la humillación, fue escupido y golpeado por los soledados romanos, quienes se burlaban de él exlacmando: "¡Salve, rey de los judíos!".

Después lo obligaron a llevar la cruz sobre sus hombros hasta el monte Gólgota, "lugar de las calaveras", donde finalmente fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel con la inscripción: "Jesús el Narazerno, Rey de los Judíos".

Escultura de Jesús crucificado en la iglesia abacial del Claraval de la Rioja. Autor anónimo, data del siglo XIII.

Antes de expirar su último aliento, Jesús exclamó: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", según los Evangelios de Mateo y Marcos.

La tradición cristiana señala que Jesús murió a los 33 años de edad y a las 3 de la tarde del Viernes Santo. 

Tras morir, Jesucristo fue bajado de la cruz, envuelto en una sábana e ingresado a un sepulcro abierto ubicado en un risco, cuya entrada fue sellada con una gran piedra.

Tres días después, el Domingo de Resurrección, Jesús se levantó de entre los muertos y resuscitó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo