Estados

Qué son las coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas, la red de líneas imaginarias que dividen la superficie de la Tierra ¿Cuáles son los dos tipos de líneas?, ¿Qué miden?, ¿Para qué sirven?

Por  Lupita Haro

Qué son las coordenadas geográficas(Ilustrativa: Picabay)

Qué son las coordenadas geográficas | Ilustrativa: Picabay

Las coordenadas geográficas se definen como una red de líneas imaginarias formadas por paralelos y meridianos sobre la superficie de la Tierra formando una cuadrícula, su función es servir como referencia para localizar con precisión cualquier punto sobre el globo terrestre.

Existen dos tipos de líneas imaginarias: paralelos (miden la latitud) y los meridianos (miden la longitud) estos con respecto a la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich, respectivamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Qué es latitud

La latitud es la distancia de cualquier punto de la superficie terrestre, líneas horizontales imaginarias que dividen la Tierra, paralelos a la línea del Ecuador, que corresponde la referencia con una latitud 0°. La latitud puede ser norte o sur, de acuerdo al hemisferio en el que se encuentre el punto, y se mide desde los 0° hasta los 90° (Polo Norte y Polo Sur).

En ciertos casos se puede encontrar referencias a puntos geográficos ubicados en el hemisferio sur con latitud negativa. Los puntos localizados sobre la línea del Ecuador tienen latitud 0°.

Como se ha explicado, la latitud se mide a través de los paralelos, que son líneas imaginarias que dividen de forma perpendicular el eje sobre el que la Tierra gira sobre sí misma. La línea del Ecuador es el paralelo cero, ubicado a la misma distancia entre el Polo Sur y Polo Norte, formando un ángulo recto con el eje de la Tierra, y sirve de referencia de división para la Tierra en sus dos hemisferios.

Qué es la longitud

La longitud es cualquier punto de la superficie terrestre, líneas verticales imaginarias de dividen la Tierra, respecto al meridiano de Greenwich, que corresponde al meridiano de referencia con longitud 0°.

La longitud es este u oeste, con un máximo de 180° de longitud este y 180° de longitud oeste; es decir, si una persona se situara en el centro de la Tierra, sobre el meridiano Greenwich y con la vista hacia el Polo Norte, los puntos que quedaran a su izquierda tendrían una longitud positiva desde los 0° hasta 180°, mientras que los puntos ubicados a la derecha tendrían una longitud negativa desde los 0° hasta 180°.

Qué son las coordenadas geográficas
Latitud y Longitud: Coordenadas geográficas 

Para qué sirven las coordenadas geográficas

La utilidad de las coordenadas geográficas es muy grande, ya que hace posible la ubicación exacta de cualquier objeto, fenómeno, hecho o proceso en los mapas de la Tierra y su posición real en la superficie. Es de importante utilidad en el campo de la investigación científica, para el estudio de los territorios en su utilización aplicada; en la ingeniería para la construcción de obras.

La enseñanza de las coordenadas geográficas en la Geografía genera la habilidad de localización y establecimiento de las regularidades de la distribución geográfica de los objetos, fenómenos, hechos y procesos que se generan en el planeta tierra.

Es una herramienta fundamental para el trabajo geográfico, el mapa como herramienta o instrumento de orientación y ubicación en la realidad objetiva de un terreno. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo