Estados

¿Quién era Juan José Esparragoza Monzón, el hijo de "El Azul"?

Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de "El Azul" siguió los pasos de su padre forjando una carrera criminal en el mundo del narcotráfico

Por  El Debate

Juan José Esparragoza,

Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de "El Azul" siguió los pasos de su padre forjando una carrera criminal en el mundo del narcotráfico. | Archivo Debate

Sinaloa.- El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, habría fallecido víctima de Covid-19 este 17 de enero en Culiacán, Sinaloa. Se trata de José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", quien tenía 50 años y una carrera delictiva en el mundo del narcotráfico.

"El Negro" o "Azulito", como también lo apodaban, siguió los pasos de su padre en el crimen organizado. Se presume que se hacía cargo de lavar dinero para una célula del Cártel de Sinaloa mediante la compra de inmuebles y la creación de empresas en los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Querétaro, donde también mantenía presencia criminal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, fue considerado generador de violencia en los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali (Baja California), como lo señaló en su momento el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. 

Juan José Esparragoza Monzón llegó a ser uno de los 122 objetivos más buscados del Gobierno Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, considerado el objetivo prioritario número 106, por quien se ofrecía una recompensa. 

Captura y fuga del penal de Aguaruto

El 19 de enero de 2017, fue detenido junto a su escolta en Culiacán, Sinaloa, acusado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del grupo criminal fundado por su padre.

Al momento de su captura, le fueron aseguradas un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína, tras lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público e ingresado en el penal de Aguaruto, en la capital sinaloense. 

Leer más: Reportan la presunta muerte de Juan Esparragoza, hijo del Azul, en Culiacán

Sin embargo, apenas 57 días después, el 16 de marzo, el hijo de "El Azul" logró fugarse del penal donde permanecía detenido en proceso de extradición a Estados Unidos, ya que el gobierno de ese país lo acusaba de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Luego de que su defensa lograra frenar su traslado a una prisión de alta seguridad, "El Negro" permaneció en el Centro Penitenciario cuyo nivel de vigilancia es medio y donde ya se registraban diversas fallas de seguridad. 

¿Quién era Juan José Esparragoza, el hijo del Azul?
El hijo de

Había estado presente en el pase de lista de esa mañana, sin embargo, después de mediodía las autoridades se percataron de su ausencia y la de otros cuatro miembros del crimen organizado, por lo que desplegaron un operativo para localizarlos sin éxito.

Emboscada contra el Ejército

A Juan José Esparragoza Monzón también lo acusaban de estar implicado en una emboscada contra un convoy del Ejército Mexicano ocurrida el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, donde cinco militares perdieron la vida. 

Por ese ataque, perpetrado con granadas y armas de fuego, el comandante de la región militar en Sinaloa, Alfonso Duarte, señaló como principales responsables a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

De acuerdo con informes de las autoridades, el hecho ocurrió durante la madrugada, en la carretera Internacional México 15, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, en la salida norte de Culiacán.

Leer más: Así Cienfuegos usó su poder para ayudar a cárteles de narcotráfico: DEA

Los militares volvían de un operativo en una comunidad de Badiraguato, donde hubo un enfrentamiento y lograron asegurar un arsenal y capturar a uno de los presuntos delincuentes heridos, Julio Óscar Ortíz Vega, a quien trasladaban a la capital a bordo de una ambulancia escoltada por ellos.

Sn embargo, fueron emboscados por al menos 10 vehículos fuertemente armados con fusiles calibre 50, AR-15, metralletas y granadas, dando lugar al cruento ataque dejo cinco elemento del Ejército muertos, dos vehículos militares calcinados y al detenido en libertad. 

"El Azul" y su presunta muerte

El padre de Esparragoza Monzón, "El Azul", pasó de integrar la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) a ser uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, donde supuestamente fungía como mediador entre Ismael "El Mayo" Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Contrario al caso de Guzmán Loera, José Esparragoza Moreno ha mantenido un bajo perfil a lo largo de toda su vida, por lo que son escasas las fotografías y registros de sus actividades que se tienen.

Se cree que "El Azul" falleció en junio de 2014 a causa de un infarto tras convalecer por un accidente automovilístico. Sin embargo, el Gobierno de México no ha podido corroborar esta información, por lo que el capo se mantiene como uno de sus objetivos y del Gobierno de Estados Unidos a la fecha. 

¿Quién era Juan José Esparragoza, el hijo del Azul?
Dado que la muerte de

Casi siete años después, este 17 de enero de 2021, se difunde la noticia de la presunta muerte de "El Negro", quien habría sufrido complicaciones en su salud tras contagiarse de Covid-19, por lo que llegó a estar internado durante más de un mes en una clínica particular de Culiacán. 

Versiones extraoficiales señalan que el cuerpo del hijo de "El Azul" fue llevado para su velación a una casa funeraria ubicada en la colonia Jorge Almada de la capital de Sinaloa, a donde llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para corroborar su identidad, sin que hasta el momento se haya emitido un comunicado oficial al respecto. 

Leer más: Vendado y "malo de las muelas", El Chapo es recordado en Tik Tok con un video de su segunda captura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo