Estados

¿Quién es Enedina Arellano Félix, la "Narcomami" y jefa del Cártel de los Arellano Félix?

Enedina Arellano Félix, quien fue conocida como "Narcomami" o también como "La Jefa" fue líder del Cártel de los Arellano Félix tras el asesinato y captura de sus hermanos

Por  El Debate

¿Quién es Enedina Arellano Félix, la Narcomami o La Jefa?(Foto temática: CUARTOSCURO)

¿Quién es Enedina Arellano Félix, la Narcomami o La Jefa? | Foto temática: CUARTOSCURO

Baja California.- Tras la detención de Emma Coronel, muchas personas se han preguntado cómo es que las mujeres terminan involucrándose con el narcotráfico, esta es la historia de Enedina Arellano Félix, que fue conocida como "Narcomami".

Enedina Arellano Félix, alias "Narcomami" o también como "La Jefa" llegó a asumir el mando del Cártel de Tijuana en el 2002, luego del asesinato y captura de sus hermanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Narcomami o La Jefa, como la conocen algunas personas, era una de las hermanas de la dinastía criminal del Cártel de los Arellanos Félix, un poderoso grupo criminal de los más grandes que operaba a finales de los 90's.

Leer más"Buchonas": vida de dinero, crimen y bisturí al casarse con narcos mexicanos

Enedina Arellano Félix era la encargada de llevar las operaciones financieras de la organización de los "Arellano Félix" y de acuerdo con informes del 2002, era ella el "cerebro financiero", sin embargo, luego de perder el territorio en contra del Cártel comandado por Ismael "El Mayo" Zambada, se fue en declive.

Bajo el liderazgo de Enedina Arellano Félix, la organización logró sobrevivir el declive; pero la Administración para el Control de Drogas (DEA), ya no consideraba el Cártel de los Arellano Félix como prioritario.

Familia de los Arellano Félix / Foto: CUARTOSCURO

La Narcomami quedó al frente de la organización familiar, luego de que sus hermanos fueran asesinados o encarcelados, actualmente Enedina Arellano Félix tendría alrededor de 60 años y a pesar de las sospechas sobre su liderazgo en el Cártel de los Arellano Félix, no aparece en la lista de los más buscados por la DEA.

Enedina Arellano Félix, se dedicaba a administrar las finanzas del grupo criminal y cuando tuvo que asumir el liderazgo de la organización, lo hizo junto a su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, quien presuntamente le tendió una trampa con uno de los enemigos de su familia, El Cártel de Sinaloa.

Jesús Blancornelas, periodista asesinado en el año del 2003, escribió que Enedina Arellano Félix había asesorado a sus hermanos con el lavado de dinero.

Es una mujer que habla poco y evita las excentricidades de otros capos y suele levantarse muy temprano

Se menciona que el historial sangriento de sus hermanos hizo que Enedina Arellano Félix fuera escurridiza, mecánica, discreta e inteligente.

No es matona cruel ni la dama obsesionada por el poder y la belleza

Leer másPese a estar en la lista de Emma Coronel, Canelo Álvarez se hace el difícil

Por eso es que su liderazgo se considera como "no violento, porque prefiere llevar un grupo criminal con los menores enfrentamientos posibles.

Cita el periodista Ricardo Ravelo en una investigación publicada en el 2011.

Enedina Arellano Félix llegó a ser la mujer más poderosa de mundo de las drogas, según la DEA, pero su destino familiar le impidió cumplir sus sueños adolescente porque para ese entonces sus hermanos ya estaban entre los delincuentes más buscados cuando ella a los 16 años solo quería ser reina del carnaval de Mazatlán.

 
Marco Antonio Osuna busca la alcaldía de Ahome por el PRI

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo