Estados

Quién es Héctor Rafael, hijo de Rafael Caro Quintero que participó en los Juegos Olímpicos 

Conoce quién es el primogénito de Rafael Caro Quintero, narcotráficante mexicano apodado el "Narco de narcos", que participó en los Juego Olímpicos de Pekín 2008

Por  El Debate

Héctor Rafael / Rafael Caro Quintero(Especial)

Héctor Rafael / Rafael Caro Quintero | Especial

  • Héctor Rafael Caro Elenes es el hijo mayor de Rafael Caro Quintero, narcotráficante mexicano prófugo de la justicia.
  • Representó a México en las Olímpiadas de Pekín en 2008.
  • Héctor Rafael, sus tres hermanos y madre aparecen en la lista de involucrados en actividades ilícitas en relación a Rafael Caro Quintero (DEA, 2013)

Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, apodado "Narco de narcos" durante la década de 1980, tiene un hijo deportista que representó al país en los Juego Olímpicos de Pekín 2008.

Se trata de Héctor Rafael Caro Elenes, hijo mayor de Caro Quintero, quien es un destacado jinete de Jalisco, que ha participado en diversas competencias estatales, nacionales e internacional, de acuerdo a Milenio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Qué se sabe de Héctor Rafael?

Héctor Rafael Caro Elenes es el hijo mayor de Rafael Caro Quintero y María Elizabeth Elenes Lerma, matrimonio que tuvo otros tres hijos; Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran.

Según la Agencia Anti Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Héctor Rafael nació el 18 de diciembre de 1975. Actualmente tiene 44 años.

Héctor Rafael pertenece al Guadalajara Jockey Club, donde compite en eventos de la Asociación Ecuestre de Jalisco, así como en la Federación Ecuestre Mexicana, organismo que autorizó que Caro Elenes participara a nivel nacional.

Una de sus participaciones más destacadas fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Caro Elenes logró la medalla de oro en la modalidad de saltos por equipos, en el torneo celebrado en Colombia en el año 2006.

Héctor Rafael logró representar a México en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.

Caro Elenes ganó en el Clásico de la Escuela Hípica Jalisciense en 2010 | Especial

Además, participó y ganó en el Clásico de la Escuela Hípica Jalisciense en 2010, competición anual en honor al coronel Vicente Mendoza, fundador del club.

¿Por qué es tendencia?

Su nombre regresa a los diarios nacionales, ya que se cumplen 7 años de que la DEA ligó Héctor Rafael Caro Elenes, junto a sus tres hermanos y a su madre, María Elizabeth en una lista de involucrados en las actividades ilícitas relacionadas a Rafael Caro Quintero, narcotraficante prófugo de las autoridades mexicanas y estadounidense.

Fue el 12 de junio de 2013 fue cuando la DEA hizo el anuncio donde designó a 18 personas vinculadas a Rafael Caro Quintero, entre estos seis familiares directos, de conformidad con la Ley Kingpin.

Vinculación de Rafael Caro Quintero | Foto: OFAC

La Ley Kingpin prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos designados, y también congela los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.

"La designación de hoy es otra herramienta crítica que nos ayuda a perseguir criminales profesionales endurecidos y mantenerlos en fuga, lo que hace aún más difícil usar los activos de drogas que han acumulado", dijo Gary Haff, jefe interino de la sección de Operaciones Financieras de la DEA en 2013.

De acuerdo a la información de la DEA, el "Narco de narcos" utilizó una red de familiares y personas para invertir su fortuna (lavado de dinero) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

"Rafael Caro Quintero ha utilizado una red de familiares y personas de primera fila para invertir su fortuna en empresas y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en la ciudad de Guadalajara", dijo Adam Szubin, Director de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC). "Con la asistencia del Gobierno de México, la OFAC continúa atacando a los narcotraficantes, el lavado de sus ganancias obtenidas ilegalmente y aquellos que los ayudan en sus actividades ilícitas".

La acción de hoy se dirige a seis miembros de la familia de Rafael Caro Quintero, incluidos sus hijos: Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes, su esposa, Maria Elizabeth Elenes Lerma, y nuera, Denisse Buenrostro Villa

detalla el comunicado de 2013.

Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por violación a sanciones penales; para funcionarios corporativos desde 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares; y multas penales para las corporaciones de hasta 10 millones.

"Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin."

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo