Estados

Quién es Kamel Nacif y de qué se le acusa

Kamel Nacif Borge, también conocido como “El rey de la mezclilla”, es un empresario mexicano de origen libanés prófugo de la justicia mexicana por algunos delitos

Por  Óscar Barrón

Quién es Kamel Nacif y de qué se le acusa(Especial)

Quién es Kamel Nacif y de qué se le acusa | Especial

México.- En las últimas horas se dio a conocer el paradero de Kamel Nacif, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde hace más de un año.

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya tramitan la extradición de Nacif, pues huyó a Líbano donde se mantenía escondido.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién es Kamel Nacif?

José Kamel Nacif Borge, también conocido como “El rey de la mezclilla”, es un empresario mexicano de origen libanés que creó su fortuna en el mercado textil.

Kamel Nacif  es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos exgobernadores del estado de Quintana Roo, por lo que durante su carrera ha tenido nexos con las autoridades, entre ellos  Mario Marín, quien fuera gobernador de Puebla y se valiera del pseudómino “El gober precioso”.

Además Nacif es relacionado con políticos como Emilio Gamboa Patrón  del PRI, Fidel Herrera Beltrán, Senador y exgobernador del estado de Veracruz, el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y Miguel Ángel Yunes Linares exdirector del ISSSTE.

¿Por qué es perseguido Kamel Nacif?

Kamel Nacif se vio envuelto en polémica cuando en el años 2005, la periodista Lidya Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén”, donde hacía señalamientos de trata de menores y pedofilia en contra de diferentes políticos y contra “El rey de la mezclilla”.

En ese mismo año la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal de Kamel Nacif.

Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al exgobernador Mario Marín, al empresario y los mandos policíacos.

Después de la captura de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario, en el que celebraban el "escarmiento" que propinaron a la periodista.
 
El 30 de abril de 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, quien siete meses más tarde se declaró culpable de las torturas a Cacho y fue sentenciado a 5 años con 3 meses de prisión.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Cacho y, aunque desde mayo del mismo año la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, hasta el momento no había sido detenido.

 
El mandamiento de captura también fue librado contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín; así como contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial del mismo Estado, y Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.

Te puede interesar:

UIF bloquea cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif

FGR localizó a Marín, pero no tiene interés en detenerlo: Cacho

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo