Estados

Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo

Miguel Ángel Félix Gallardo, llegó a ser más importante que el Chapo Guzmán en el Cártel de Guadalajara

Por  El Debate

Miguel Ángel Félix Gallardo cuando fue trasladado al Altiplano en el Estado de México.(Cuartoscuro)

Miguel Ángel Félix Gallardo cuando fue trasladado al Altiplano en el Estado de México. | Cuartoscuro

En los años 80's existió un poderoso narcotraficante llamado Miguel Ángel Félix Gallardo, figura principal de la famosa serie Narcos: México, de Netflix.

Pero, quién es Miguel Ángel Félix Gallardo y como se convirtió en el fundador de unos de los cárteles más temidos de México.

Félix Gallardo nació en Culiacancito, Sinaloa, un 8 de enero de 1946. Es apodado como el “El Padrino” o “Jefes de jefes”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Aunque el capo nació en Sinaloa fue el fundador nada más y nada menos que del primer Cártel de Guadalajara, convirtiéndose en zar de la marihuana en México y exportador de drogas para Estados Unidos.

En su juventud fue agente de la ahora extinta Policía Judicial y luego trabajó como guardaespaldas del aquel entonces gobernador Leopoldo Sánchez Celis.

Miguel Ángel Félix Gallardo. Foto: Reforma.

Tiempo después formo el cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo para contrabandar marihuana y opio hacia Estados Unidos.

Ese fue el primer cártel en crear vínculos con cárteles de Colombia en 1980.

Se cree que el exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez, fue su protector.

Y tal fue el poder de “El Padrino” que se asoció con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, desde Sinaloa hasta Colombia gracias al narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

Miguel Ángel Félix se llegó a convertir en el padrino del hijo de Leopoldo, y supuestamente esa relación tan íntima sirvió como engaño para que Rodolfo, el hijo del exgobernador, fuera secuestrado y torturado por el "Guero Palma" y el Chapo Guzmán.

Foto de "El Guero Palma".

Félix Gallardo fue detenido y acusado en 8 de abril de 1989 por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por tráfico de drogas y otros delitos.

Pero ahí no terminó su poder. Estando en la cárcel seguía siendo uno de los principales narcotraficantes de México.

Desde la prisión daba órdenes a través de un celular hasta que fue trasladado a otra cárcel de máxima seguridad.

En esos años de mandato desde prisión, su organización se dividió en dos: el Cártel de Tijuana (de los hermanos Arellano Félix) y el Cártel de Sinaloa (dirigido por el Guero Palma y el Chapo Guzmán).

Diego Luna interpreta la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie Narcos: México. Foto: Reforma.

La vida del capo dio un giró inesperado cuando su hija María Elvira se hizo novia de un sobrino del Guerpo Palma y ambas familias dieron por terminada las rencillas que existian.

Miguel Ángel Félix Gallardo es tío de la famosa Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, aunque él niega tal parentesco.

Finalmente, fue encarcelado en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Se dice que el famoso corrido de los Tigres del Norte llamado “Jefes de jefes” fue escrito en su honor, aunque el grupo musical no reconoce tales especulaciones.

En 2018, tiene protagonismo en la serie producida por Netflix Narcos: Mexico, interpretado por el actor Diego Luna.