Estados

Quién es Osiel Cárdenas Guillén

Osiél Cárdenas Guillén paso de ser ayudante de mecánico a el poderoso líder del Cártel del Golfo, buscado por la PGR y la DEA

Por  El Debate

Osiel Cárdenas Guillén al ser extraditado a Estados Unidos.

Osiel Cárdenas Guillén al ser extraditado a Estados Unidos.

Tiene varios apodos: “El Loco”, “El Patrón”, “El Mata Amigos”. Osiel Cárdenas Guillén, quien fue el peligroso líder del Cártel del Golfo también se encuentra en una prisión de Estados Unidos como El Chapo Guzmán.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

El capo nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967 en una familia muy humilde.

A la edad de 14 años se fue a vivir a casa de su hermana Lilia y comenzó a trabajar como ayudante de mécanico, mesero y luego en una fábrica maquiladora.

Apenas había terminado la secundaria y a los 19 años se enamoró y se casó con su compañera de trabajo Celia Salinas.

Se fueron a vivir juntos a uno de los talleres mecánicos donde trabajaba pero ahí fue donde su destino cambió pues comenzó a traficar cocaína.

Osiel Cárdenas Guillén en sus años de juventud.

En 1989 lo detienen en Matamoros por homicidio, abuso de confianza y daños a propieda ajena pero salió bajo fianza esa misma noche.

En 1992, a la edad de 24 años, fue detenido en Brownsville, Texas al encontrársele dos kilos de cocaína, por lo que en 1993 fue sentenciado a 63 meses de cárcel.

El 2 de enero de 1994 regresó a México en un intercambio de reos entre las autoridades de México y las de Estados Unidos, para terminar obteniendo su preliberación el 13 de abril de 1995, cuando entonces consolida sus contactos en Colombia.

En 1998, asesinó a su amigo y líder del Cártel del Golfo, Salvador Gómez Herrera, para quedarse al mando de la organización.

Es por eso que se ganó los alias de “El Loco”, “El Mata Amigos”, “El Padrino”, “El Patrón” y “El Viejón”

Luego del asesinato de Chava Gómez, y líder del Cártel del Golfo en 1998, Osiel Cárdenas entra en contacto con Los Zetas, quienes operarían como sicarios del cártel.

La Secretaria de la Defensa Nacional presentó en marzo del 2009, a una celula delictiva bajo la linea directa de la organizacion de "Osiel cardenas Guillen", confiscandoles 11 millones de pesos y arsenal de uso exclusivo del ejercito.  Foto: Cuartoscuro

En cuatro años logra reactivar al cártel hasta convertirse en uno de los hombres más buscados por la PGR en México y las agencias norteamericanas, quienes ofrecen una recompensa de 2 millones de dólares, luego de que en junio de 1999 amenazara de muerte a un miembro del Servicio de Aduanas estadounidense y en noviembre de 1999 hiciera lo mismo con un agente de la DEA y otro del FBI.

Cada vez más operadores querían estar en alianza con él, sobre todo los colombianos quienes le enviaban numerosos cargamentos de cocaína, los cuales eran trasladados desde Veracruz, hacia Nuevo Laredo y Matamoros por tierra.

El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la PGR capturan a Osiel Cárdenas en Matamoros, Tamaulipas.

El 21 de marzo se le dicta auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

A partir de entonces permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo como cabeza del cártel.

Preso en EU

El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concede a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas.

Finalmente extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston.

En 2010, durante su juicio, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos, a cambio le fueron retirados otros doce cargos por narcotráfico. Se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

El cártel del Golfo opera en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Distrito Federal.