Estados

Quién es San Judas Tadedo

Este 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo, el patrono de las causas difíciles

Por  Ivette Vazquez

Quién es San Judas Taedo(Foto: Cuartoscuro)

Quién es San Judas Taedo | Foto: Cuartoscuro

México.- San Judas Tadeo es uno de los 12 apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret, miles de devotos alrededor del mundo celebran su día el 28 de Octubre, ya que esa fue la fecha de su muerto en el siglo 2 después de Cristo.

El también conocido como San Juditas Tadeo, de cariño por los feligreses, es el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Él está en el top 10 de los santos, junto con san Hipólito, san Casiano y san Antonio de Padua y más: se ha ubicado como el más popular de todos, según Píldoras de Fe.

San Judas Tadeo, de significado “magnánimo”, se le denominó el “santo de las causas difíciles” porque en algún pasaje se escribió que un día Jesús le recomendó a Santa Brígida, Santa Patrona de Europa, que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. 

El atuendo que usa el santo de las causas difícil, no es casualidad, tiene un significado milagroso que pocos conocen, su manta verde cruzada, su medalla, la llama en la cabeza y su mazo y el hacha, tiene un significado que tal vez aun no conoces.

El 28 de octubre celebran a San Judas Tadeo. Foto: Agencia Reforma

La manta verde

En primer lugar, esta prenda en color verde,  denota la esperanza y renovación. Un color que recuerda a la primavera y dónde toda la flora comienza a tomar una tonalidad verde. 

Medalla

La medalla dorada que cuelga en el pecho de San Judas es una efigie de Jesús. El rey Abgaro V era un hombre muy enfermo y pidió a Tadeo que buscara a Jesús para que lo curara.

Jesús tomó una toalla y se secó con ella. Le pidió a San Judas Tadeo que se llevara al soberano para curar sus males y en dicha toalla quedó impresa la imagen del rostro de Jesús.

Llama en el pecho

Una de las cosas que más llama la atención de San Judas Tadeo es el elemento que se encuentra arriba de su cabeza. Esta significa que está lleno del Espíritu Santo.

En el capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles, se habla del momento en que “aparecieron unas lenguas de fuego que se repartieron sobre cada uno de ellos, lo que significa que todos estaban llenos del espíritu Santo.

El mazo y el hacha

La tradición sobre la presencia del mazo y la hacha en la imagen de San Judas habla de que al momento de su muerte, el santo fue golpeado con un mazo en la cabeza y posteriormente fue degollado con un hacha, según información del Heraldo.

En esta fecha, diversos jóvenes llevan camisetas, compran cirios con su imagen, y sobre todo le rezan con fe y pasión.

El apóstol Judas, en su Epístola, se da a conocer a sí mismo con el título de: "hermano de Santiago", el cual es el significado del nombre de Tadeo (o Lebeo) por el cual Judas también es muy conocido.

Dada la concurrida presencia de feligreses en la festividad, se llegan a cerrar importantes avenidas, para dar oportunidad a las personas para festejar a su santo, por lo que se solicita tomar sus precauciones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo