Selecciona tu región
Estados

¿Quién es el nuevo secretario del Medio Ambiente en Michoacán y de qué lo acusan activistas?

Activistas de Michoacán temieron por la llegada de Alejandro Méndez a la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán al considerarlo un “delincuente ambiental”

Por El Debate

-

Morelia, Michoacán.- El reciente nombramiento del secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, ha causado polémica entre los ambientalistas, luego de que el pasado diciembre,  el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma lo señalara como presunto “delincuente ambiental”.

Fue la tarde del anterior lunes, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el nombramiento de Alejandro Méndez López como titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán.  

Aunque, el Ramírez Bedolla expresó que sin duda lo funcionario hará un buen trabajo y dará buenos resultados en materia ambiental para impulsar y proteger los recursos naturales de la entidad, varios medios de comunicación locales recordaron que activistas señalaron al actual secretario como “delincuente ambiental”, el pasado 20 de diciembre.

A través de un comunicado al público en general, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, externó desde ese entonces su preocupación por el posible nombramiento de Méndez López en la Secretaría del Medio Ambiente por ser supuesto socio de una constructora que ha invadido zonas protegidas de Michoacán.

Alarmante es la cercanía del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el presunto delincuente ambiental y promotor inmobiliario, el notario Alejandro Méndez López y ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista”.

En el escrito advirtieron que la llegada de Méndez al frente de la política ambiental, representaría anteponer los negocios particulares antes que el cuidado del medio ambiente.

“Basta recordar la reciente participación de este personaje en la devastación del cauce federal del río Bello, que es tributario del río Chiquito de Morelia, para la construcción de una vialidad que conecta con un proyecto inmobiliario de su propiedad denominado “Campestre Puerta del Bosque”, que se ubica en una zona forestal con estatus de área natural protegida y zona de protección ambiental ‘Pico Azul-La Escalera’”.

Alejandro Méndez López “junto con otros dos socios son dueños de un predio de 17 hectáreas y sin ninguna ética ambiental han obtenido permisos ilegales para la autorización de su fraccionamiento, como son los casos de la evaluación positiva de la manifestación de impacto ambiental por la otrora Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (periodo Ivo Gutiérrez) y los permisos obtenidos en la anterior gestión municipal de Alfonso Martínez”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán compartió la trayectoria de Méndez como egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien con una maestría en políticas públicas y un doctorado en Medio Ambiente en la Universidad de Essex, en Inglaterra; además de haber sido titular de la Comisión Forestal.

Lee más: Pintan 3 esculturas de Morelia por la llegada de Los Reyes

Es así que, en medio de la polémica, el gobernador Ramírez Bedolla, entregó los nombramientos de la nueva Secretaría de Medio Ambiente a Alejandro Méndez López y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad a Gladyz Butanda García, luego de que en su proyecto de Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal, propusiera la desaparición de la otrora Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), para hacer dos áreas específicas.

El mágico vuelo de la Mariposa Monarca que no te puedes perder
Síguenos en