Estados

Quién es la Reina de la Riviera Maya, la mujer que enfrentó al "Mencho" del CJNG

La líder de una de las organizaciones criminales más violentas de México, Leticia Rodríguez Lara declaró la guerra sin temor alguno a Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por  Eduardo Gutiérrez

Quién es la Reina de la Riviera Maya, la mujer que enfrentó al

Quién es la Reina de la Riviera Maya, la mujer que enfrentó al "Mencho" del CJNG | Especial

Quintana Roo.- Transcurrían los primeros años de la segunda década de los 2000, cuando las calles de Quintana Roo se veían consumidas por el terror y la incertidumbre, sembradas por la líder de uno de las organizaciones criminales más violentas de México. Se trata de Leticia Rodríguez Lara, también conocida como "La Reina de la Riviera Maya.

Conocida también como "Doña Lety" o "La 40", controló por varios años la plaza que comprende Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, zona donde existe gran flujo de dinero debido al turismo, misma que peleó a muerte contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandada por Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Cómo logró tanto poder "Dona Lety"?

Rodríguez Lara, tenía amplio conocimiento en armas y combate, ya que perteneció a la extinta Policía Judicial Federal por varios años, hasta que decidió cambiar da bando y se alió al Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmám. Ante este gran compromiso, tuvo que asegurarse de que organizaciones rivales no entraran a su plaza. 

Joaquín "El Chapo Guzmán", ex líder del Cártel de Sinaloa/ AFP

De igual manera se encargó de diseñar rutas seguras para traficar en la zona noroeste del país, la droga que llegaba desde Colombia y que posteriormente debía llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, luego de un tiempo decidió romper sus lazos con Joaquín Guzmán y prefirió aliarse a organizaciones locales para convertirse después en lo que sería "La Reina de la Riviera Maya" y a su vez en la jefa de plaza de Cártel del Golfo.

Doña Lety controla la plaza de Quintana Roo

De acuerdo a información de las autoridades y algunos habitantes de la zona, la forma de operar de "La 40", se caracterizaba por ser demasiado violenta, además que no solo se dedicaba al tráfico de drogas, si no también otros actos ilícitos como la prostitución, lavado de dinero y hasta trata de personas, todo esto mientras seguía haciéndose cargo de mantener a los rivales fuera de sus territorios.

En algunas declaraciones hechas por sus rivales, se decía que "Dona Lety", obligaba a vendedores ambulantes, taxistas, entre otros, a trabajar para ella bajo amenaza de ser asesinados. Se sabe también que Rodríguez Lara, contaba con la ayuda de altos mandos policíacos y controlaba toda la zona hotelera de la ciudad.

Elementos de la desaparecida Policía Federal/ AFP

"Doña Lety" y sus rivales 

Para Leticia las cosas no fueron nada fácil, para controlar la zona completamente tuvo que desterrar al Cártel de Los Zetas, la organización más sanguinaria y despiadada en la historia del nacotráfico en México, conocida por descuartizar a sus rivales, así como la realización de ritos satánicos donde cometían actos de canibalismo. 

Asimismo, comenzó una batalla contra Los Pelones, un brazo armado del Cártel de los Beltrán Leyva, donde también tuvo éxito al expulsarlos. Es importante mencionar que durante la disputa de este territorio, existieron numerosos enfrentamientos donde lamentablemente muchas personas inocentes perdieron la vida.

Narcotráfico en México / Foto temática, AFP

Otro factor que ayudó bastante a "La Reina", fue que contaba con el apoyo de las autoridades locales por medio de sobornos, esto facilitó un poco su tarea. Sin embargo, lo más complicado apenas comenzaba.

Declara la guerra al CJNG 

Una vez que logró deshacerse de sus rivales, comenzó su reto más grande, pues tuvo que enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación de "El Mencho", sin el apoyo del Cártel de Sinaloa como antes había sido. 

Nemesio Oseguera, tenía conocimiento que Quintana Roo, era una de las zonas mas lucrativas de todo el país debido al alto numero de turistas extranjeros que acudían al año. Fue a partir de ese momento en 2014 cuando comenzaron a aparecer narcomantas por parte del CJNG con amenazas para "Doña Lety".

Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación./ Especial

Las calles de Cancún y zonas aledañas empezaron a mancharse de sangre debido a los enfrentamientos entre estos dos grupos criminales, que desaforunadamente se prolongaron por varios años. 

El hijo de "Doña Lety"; su debilidad

Contrario a lo que muchos pensaban de una mujer que lideraba una de las organizaciones más violentas del país, "La 40" tenía una debilidad, su hijo Rafael S.R., alias "El Dover", quien fue detenido el 8 de julio de 2017 por elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

Ante esta situación, la mujer comenzó a viajar constantemente de Cancún a la Ciduad de México y viceversa, con la intención de encontrar contactos que pudieran ayudarla a sacar a su hijo de la cárcel. Fue en uno de estos viajes donde todo terminaría para "La Reina de la Riviera Maya".

En agosto de 2017, Rodríguez Lara fue detenida en Puebla, uno de los estados donde acostumbraba a ocultarse además de Tabasco y Veracruz. "Doña Lety", fue acusada de dirigir y supervisar numerosos eventos relacionados con la delincuencia organizada. 

También te podría interesar

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

"El Mayel", el narcotraficante que fue detenido por un capricho amoroso

El origen de la cultura del narco en Sinaloa

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo