Estados

Quién fue Marcial Maciel y su secreta relación con el Papa Juan Pablo II

Marcial Maciel fue un sacerdote y fundador de la congregación Legionarios de Cristo, el clérigo estuvo envuelto en escandalos durante su vida y tras su muerte los cuales se relacionaban a abuso sexual y fraude, así como ingresos oscuros ligados a la iglesia

Por  Mariana Orozco

Quién fue Marcial Maciel y su relación con Juan Pablo II(Cuarto Oscuro)

Quién fue Marcial Maciel y su relación con Juan Pablo II | Cuarto Oscuro

Michoacán. - El sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, fue un hombre que mantuvo una parte de su vida y ahora su muerte relacionada a los escándalos vinculados al abuso sexual de menores que pertenecian a la congregación, así como a delitos de fraude y donaciones oscuras.

Marcial Maciel originario de Cotija, Michoacán, provenía de familia integrada en la estructura religiosa pues tenía dos tíos abuelos maternos miembros del clero; Rafael Guizar y Valencia quien fuera Obispo de Veracruz y Antonio Guizar y Valencia, Arzobispo de Chihuahua, por lo que a muy corta edad el sacerdote se mudó a la Ciudad de México para integrarse en el Seminario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Antes del fallecimiento del clérigo, comenzaron a relucir las denuncias en su contra por abuso sexual infantil cometido contra niños integrantes de los Legionarios de Cristo, congregación con sedes en distintas partes del mundo.

De igual manera diferentes periódicos y reporteros a nivel internacional comenzaron investigaciones sobre las acusaciones que se presentaban ante el clérigo y otros miembros de los Legionarios, además de presuntas acciones relacionadas a fraudes y donaciones oscuras que recibía el sacerdote para sus diferentes congregaciones, también a estas acusaciones se le sumaron cuatro presuntas paternidades.

Fue cuando algunos reportajes de investigación realizados por medios internacionales y algunas entrevistas de medios nacionales realizadas a las víctimas, comenzaron a mostrar las historias de abuso que ejercía Marcial a los niños y adolescentes que se integraban en la congregación.

Asimismo, fue en el 2019 que los Legionarios de Cristo presentaron una investigación realizada por comisionados dentro de la congregación quienes se encargaron de anexar y analizar los posibles casos de abuso sexual que habían cometido sacerdotes y el mismo Marcial Maciel, fundador de la comunidad religiosa.

Según la investigación de nombre ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso’, se reportaron 175 casos de abuso sexual por miembros de la congregación y tan solo 60 de ellas se le adjudicaron al sacerdote michoacano, en el reporte el grupo eclesiástico detalla cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas.

Asimismo, dentro del análisis se resalta que de los 33 sacerdotes implicados 11 de ellos seguían activos, pero justificaron esto con que los presuntos agresores habían sido apartados de algún tipo pastoral con los menores.

"Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad, y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público", se puede leer en el reporte presentado por los Legionarios de Cristo.

De acuerdo con el reporte que presentaron los Legionarios de Cristo, en donde además de los abusos que realizó Marcial se señalaban a otros seminaristas y sacerdotes, se resaltó que esta acción en efecto dominó fue a causa de que muchos de los jóvenes abusados se quedaban dentro del seminario, por lo que mientras iban llegando nuevos niños y adolescentes repetían las acciones que ellos habían vivido.

Marcial y su relación con Juan Pablo II

Según los reportajes de medios internacionales Macial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo y la relación que mantuvo con el Papa Juan Pablo II desde su primera visita a México creó una relación tan estrecha que logró ganarse al pontífice, por lo que cuando comenzaron las acusaciones en contra del sacerdote, no hubo acciones en su contra.

Asimismo, bajo esas investigaciones se confirma que el Vaticano si tuvo conocimiento de los abusos que realizó Marcial en contra de los seminaristas y de los niños que se integraban a la congregación, pero estas pruebas que fueron señaladas en diferentes ocasiones por miembros del clero, nunca fueron suficientes para lograr alguna sanción en contra del sacerdote.

El mismo Papa Juan Pablo II, acudió a la fiesta de cumpleaños número 60 de Marcial, a quien llegó a señalar como un guía para las futuras generaciones; esto cuando ya existían acusaciones en contra del sacerdote.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo