Estados

Quién fue el primer presidente de México

Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México tras el derrocamiento del emperador Agustín de Iturbide

Por  Juan Leyva

Guadalupe Victoria, primer presidente de Mexico.(mediateca.inah.gob.mx)

Guadalupe Victoria, primer presidente de Mexico. | mediateca.inah.gob.mx

México.- La historia de México como república inicia con el primer presidente del estado Mexicano, Guadalupe Victoria, elegido por el voto del Congreso Constituyente tras el derrocamiento de Agustín de Iturbide, quien se había autoproclamado emperador tras la independencia de México de España. 

Guadalupe Victoria o José Miguel Fernández como era su verdadero nombre, nació en Tamazula, Durango, era estudiante de leyes pero abandonó la carrera por unirse al ejército Insurgente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Guadalupe Victoria tomó el cargo como primer presidente de México el 10 de octubre de 1824. Victoria peleó a lado de José María Morelos y Pavón desde 1812 en varias e importantes batallas para lograr la independencia de México como la toma de Oaxaca en 1812, la toma de Puente del Rey, en Veracruz y organizó el ataque al convoy de un Virrey español recién llegado y a quien por poco captura en 1816. 

Al tomar el cargo, estas fueron las palabras de Guadalupe Victoria: 

“Estoy consciente de que la nave del Estado ha de surcar un mar tempestuoso y difícil; que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos; que existen averías en el casco y el norte es desconocido... mi limitación e inexperiencia habrán de producir errores y desaciertos que nunca, nunca serán efecto de la voluntad. Yo imploro, pues, vuestra indulgencia… Estos son, Señor, los votos de mi corazón: estos mis principios. ¡Perezca mil veces si mis promesas fueren desmentidas, o burlada la esperanza de la Patria!”.

Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero fueron los únicos integrantes del ejército de los Insurgentes que se negaron a recibir el indulto del Virrey para desarticular al ejército. Victoria se adhirió al Plan de Iguala, pero posteriormente se negó a la formación de un imperio por parte de Iturbide, quien había diluido los poderes y se reclamaba emperador de México.

La terna de votación para elegir al primer presidente de México estuvo conformada por Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. Durante el mandato de Victoria se terminó con el último bastión español en territorio nacional ubicado en San Juan de Ulúa, en Veracruz. El presidente mexicano estableció relaciones diplomáticas con distintos países, como Reino Unido, Estados Unidos y países de América Central.

Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo en el Congreso.
Guadalupe Victoria y Nicolas Bravo en el Congreso.

El mandato de Guadalupe Victoria fue el único que duró seis años en el inicio de la nueva república ya que los venideros fueron derrocados por golpes de estado o por otras causas. Incluso el mandato de Victoria sufrió un intento de golpe de estado del mismo Nicolás Bravo, quien lo señalaba por no atender las necesidades del pueblo. 

Una de las últimas actividades públicas de Gudalupe Victoria fue la firma del tratado de paz con los franceses en el incidente de la Guerra de los Pasteles en 1839. Victoria Murió el 21 de marzo de 1843 en el fuerte de San Carlos de Perote. Fue declarado Benemérito de la Patria en por el Congreso el mismo año de su muerte y en 1925 sus restos fueron trasladados al monumento a la Independencia en Ciudad de México donde se encuentran actualmente.  

Te puede interesar: 

Dolores Padierna confunde a Guadalupe Victoria con Santa Anna; la critican y se burlan en Twitter

¿Qué se celebra en septiembre en México?

AMLO confunde a Vicente Guerrero como el autor de "Sentimientos de la Nación" en lugar de José María Morelos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo