Estados

Quiénes son los socios del Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como El Mencho es la cabeza visible del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Por  El Debate

Quiénes son los socios del Mencho(Foto: DEA)

Quiénes son los socios del Mencho | Foto: DEA

México.- Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como El Mencho, nació el 17 de julio de 1966 en el estado de Michoacán. Hijo de una familia pobre, desde muy joven se dedicó al cultivo de aguacates, la fruta de la entidad, para luego mudarse a California e involucrarse en una red de distribución de heroína.

En la década de 1980 fue detenido y encarcelado en San Francisco por delitos relacionados con drogas. Tras cumplir su condena, fue deportado a México, donde comenzó a trabajar de policía mientras continuaba en el mundo del narcotráfico.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fundado en 2009, es decir, hace una década, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha experimentado un acelerado crecimiento, con presencia en 23 estados de México y en cinco continentes a través de sociedades con otras organizaciones criminales.

Sin embargo ha llegado hasta donde está ahorita gracias a su desempeño y alianzas que fabricó con socios, pero ¿quiénes son sus socios?.

Nemesio Oseguera Cervantes. "El Mencho". Foto: Especial

Medios locales y nacional han señalado a El Mencho como la cabeza visible de la banda, la propia Agencia Antidrogas de los Estados Unidos lo consideró como el nuevo "Chapo".

Además según publicó UnionJalisco, sus aliados, quienes lo acompañaron en sus primeros pasos del CJNG son, Erick Valencia Salazar, conocido como "El 85"; Martín Arzola Ortega "El 53" y Emilio Alejandro Pulido Saldaña.

Algunos señalan que tanto era el poder del Mencho que solo él quería ser el jefe, por ello varias personas lo señalaron como el responsable de entregar a "El 85" a las autoridades.

Por su parte Erick Valencia dejó la prisión y se le vincula al Cártel Nueva Plaza. Emilio Alejandro Pulido Saldaña aparece como uno de los primeros jefes de la organización, pero se desconoce su paradero.

Por último Martín Arzola Ortega "El 53", fue capturado en 2011, pero su estancia en prisión fue breve.

La cabeza del Mencho, el hombre más buscado, tiene un gran valor

"El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido estimada en más de mil millones de dólares por la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez que la DEA revela estos cálculos, que de ser certeros, posicionarían a "El Mencho" como uno de los criminales más adinerados del planeta.

Sin embargo, algo que distingue a Oseguera Cervantes de sus pares, es que evita las excentricidades y los lujos, lo que le permite mantener un bajo perfil y evitar ser capturado, de acuerdo a la agencia estadounidense.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo