Estados

Rarámuris denuncian nepotismo y dicen que estan 'muriendo de hambre'

La comunidad de San Juanito recibe a AMLO con manifestaciones en la que afirman ser víctimas de nepotismo, por parte de funcionarios públicos, y estar “muriendo de hambre”

Por  Agencia Reforma

Rarámuris denuncian nepotismo y dicen que estan 'muriendo de hambre'

Rarámuris denuncian nepotismo y dicen que estan 'muriendo de hambre'

Chihuahua.-Indígenas rarámuris esperaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entrada de la comunidad de San Juanito para quejarse de que a la fecha no les han llegado los programas sociales prometidos y que son maltratados por el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, y el regional, Fernando Duarte, ambos denunciados en Función Pública por nepotismo.

Los inconformes llegaron desde anoche, y por la mañana se apostaron en la entrada a la comunidad, donde el Presidente llegó para visitar el Hospital Rural del IMSS, con una manta en la que se leía "Señor Presidente por el bien de todos primero los pobres. No mentir", y pancartas con la leyenda "Tenemos hambre".

La demanda principal era que se apoyara a toda la sierra Tarahumara asolada por la pobreza y las denuncias de que Loera no los ha incluido en los censos de bienestar.

El convoy de López Obrador fue detenido por los indígenas que le pidieron que se bajara pero él se negó y solo firmó de recibido una hoja de peticiones y les dijo que fueran al mitin en el hospital donde dijo que podría escucharlos.

'Nos estamos muriendo de hambre', aseguran los manifestantes. Agencia Reforma

"Nos estamos muriendo de hambre y nos piden muchos papeles y nos dan largas y largas y no nos llega el apoyo que el Presidente dijo se iba a traer", dijo Isidro Rodríguez de la comunidad de Guarachique, a cuatro horas en auto.

En el listado de peticiones hay proyectos de agua potable, de apoyo para el campo, vivienda y antenas para tener señal telefónica.

"Las becas para los ninis pueden esperar, los apoyos para los estudiantes pueden esperar, también los apoyos para los centroamericanos, pero la sierra Tarahumara se está muriendo de hambre", dijo Aldo Loya, un militante de Morena que se unió a la manifestación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo