Estados

Realizan cesárea a mujer con coronavirus en San Luis, Sonora

La cirugía obstétrica es realizada en el Hospital General de Sonora, reconvertido a hospital COVID-19, por el ginecólogo Carlos Enrique Jacobo Miller, originario de Culiacán, a mujer contagiada de coronavirus

Por  Itzé Coronel Salomón

Cesárea realizada a paciente positiva a COVID-19 en Hospital General de San Luis Río Colorado.(Foto: Cortesía del dr. Carlos Enrique Jacobo Miller)

Cesárea realizada a paciente positiva a COVID-19 en Hospital General de San Luis Río Colorado. | Foto: Cortesía del dr. Carlos Enrique Jacobo Miller

Sonora.- En la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, fue realizada la primera cesárea en el municipio homónimo a una paciente positiva a COVID-19. El especialista que atendió a la gestante es originario de Culiacán, quien tiene diez años residiendo en San Luis.

En entrevista telefónica para EL DEBATE, el médico Jacobo Miller explicó que es difícil para las embarazadas recibir la atención necesaria durante la pandemia, ya que no son aceptadas en ningún hospital privado si son positivas al coronavirus, aunque se encuentren asintomáticas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Atención obstétrica durante pandemia

Desde que inició la contingencia sanitaria, en San Luis, como en el resto del país, se hizo la reconversión de hospitales COVID-19, siendo el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora el primero en realizar esta adaptación en esa ciudad, por lo cual la atención obstétrica fue removida de ahí para ser atendida en otros hospitales. 

La paciente en cuestión llevó el seguimiento de su embarazo y control prenatal en el consultorio de la práctica privada del Dr. Jacobo Miller; sin embargo, ante la pandemia, tuvo que modificar su plan de parto, pues muy cerca de su fecha de término se le pidió realizarse la prueba PCR de COVID-19, y esta resultó positiva, motivo por el cual le fue negada la atención en el hospital privado. 

Realizan cesárea a mujer con coronavirus en San Luis, Sonora
Dr. Carlos Enrique Jacobo Miller. Foto: Cortesía del dr. Carlos Enrique Jacobo Miller 

Jacobo Miller aseguró que gracias a que él también desempeña sus servicios profesionales en el Hospital General, donde se cuenta con el área y todos los protocolos necesarios para pacientes con COVID-19, habló con el director del hospital y con la jefa médica, y entonces pudo atender a su paciente ahí mismo. «La programamos un miércoles en la noche, y salió todo bien. Ellos tienen todos los protocolos, y me enseñaron cómo vestirme y desvestirme con todo el equipo de protección personal», detalló.

La paciente se fue al día siguiente firmando un alta voluntaria, ya que tras su cirugía fue ingresada al área junto con todos los enfermos de COVID-19, ya que no hay cuartos aislados, y narró que le tocó ver pacientes moribundos y graves, por lo cual prefirió irse a su casa. 

En cuanto a la recién nacida, la dejaron en observación en el hospital por tres días. Le realizaron la prueba, y salió negativa, por lo que afortunadamente ya están juntas la mamá y la bebé, y todo resultó de manera exitosa, explicó el especialista en ginecología.

Difícil atención para mujeres 

El doctor Carlos Jacobo Miller externó que es muy difícil atender a las pacientes en estos momentos, pues ya no encuentra en donde: «En la ciudad hay cinco hospitales privados, y nadie quiere atender a los pacientes con COVID-19, eso es lo difícil para ellas, y no tienen la culpa de haberse contagiado».

Realizan cesárea a mujer con coronavirus en San Luis, Sonora
Dr. Carlos Jacobo y Dr. Jorge Loustaunau. Foto: Cortesía del dr. Carlos Enrique Jacobo Miller 

Ante esta situación en la localidad, dijo que los miembros del colegio de ginecología ya han sostenido pláticas para que puedan atender a esas pacientes en las clínicas particulares y no les sea negada la atención por ser positivas. «En los hospitales privados existe un triaje, y si la paciente es sospechosa y se comprueba el contagio, se les canaliza a las instituciones. Para las embarazadas, si salen positivo a la prueba de PCR, las dejan a su suerte», enfatizó. 

Añadió que el COVID-19 se está comportando de manera muy agresiva en las embarazadas, por lo cual han tenido que extremar los cuidados, puesto que se pueden agravar condiciones propias del embarazo.

Realizan cesárea a mujer con coronavirus en San Luis, Sonora
Carlos Enrique Jacobo Miller
Lugar: originario de Culiacán, Sinaloa
Fecha de nacimiento: septiembre de 1976 Profesión: médico ginecólogo Trayectoria: médico general por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialidad en Ginecología por el Hospital Integral de la Mujer en Hermosillo, Sonora. Desde hace catorce años labora para la Secretaría de Salud y cuenta con diez años de antigüedad en el IMSS.
Foto: Cortesía del dr. Carlos Enrique Jacobo Miller 

Riesgos

En las embarazadas con COVID-19 se agravan enfermedades, como eclampsia, preeclampsia y síndrome HELLP.

Recién nacidos

El protocolo para los bebés que han nacido de madre positiva a COVID-19 indica que deben ser dejados tres días en el hospital en observación, se les hace la prueba correspondiente de coronavirus, y si esta resulta negativa, entonces pueden irse a casa.

Lactancia 

El Dr. Jacobo explica que es muy bajo el porcentaje de riesgo de que se transmita por lactancia la COVID-19. Dijo que se recomienda que pueden lactar siempre y cuando la madre esté asintomática con el virus y porte una mascarilla para amamantar a sus hijos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo