Selecciona tu región
Estados

Recibe INEGI certificado internacional de gestión anticorrupción

Con la entrega del certificado, el INEGI se convierte en el primer ente fiscalizador de México en lograr la certificación internacional en anticorrupción

Por Cristina Herrera

-

México.- SIS Certifications, organismo de certificación internacional, entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el certificado ISO 37001:2016, mejor conocido como Norma Anticorrucpión.

La Norma Anticorrupción incorpora diferentes medidas para prevenir, identificar y abordar actividades contra acciones de corrupción, con lo cual genera una cultura de integridad, transparencia y honestidad.

Con ello, el INEGI se convierte en el primer ente fiscalizador de México en lograr la certificación internacional en materia anticorrupción y, a la vez, supone un hecho sin precedentes en Latinoamérica, puesto que demuestra contar con procedimientos adecuados para prevenir la corrupción.

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que para poder obtener el distintivo desplegó acciones preventivas contra la corrupción, entre ellas, la capacitación de servidores públicos del Órgano Interno de Control en el Sistema Nacional Anticorrupción y en el Sistema de Gestión Antisoborno.

El reconocimiento fue recibido por el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Manuel Rodríguez Murillo, quien destacó que este tipo de certificaciones dan certeza a la ciudadanía y, al mismo tiempo, buscan que la percepción de corrupción vaya desapareciendo.

Asimismo, resaltó que también brinda la seguridad de que, cuando se detecte un caso, se persiga hasta las últimas consecuencias a fin de poder regresarle la confianza a las instituciones del país.

En tanto que, Mónica Fiesco, representante en México de SIS Certifications, expuso que las buenas intenciones no son suficientes para darle solución a los problemas o para poder transformar una institución, ya que se requieren sistemas y prácticas interrelacionadas con políticas que permitan evaluar, corregir y verificar mejoras y progresos.

Leer más: Muere directora de primaria en Ensenada, tras apertura y brote de Covid-19

Fiesco señaló que el OIC del INEGI cuanta con sistemas de gestión antisoborno de estándar internacional, lo cual le permite localizar puntos de riesgo, determinar controles adecuados, así como promover una cultura de integridad entre su personal. Aunado a que se sometió a una auditoría de parte de una firma externa, lo cual le permite fortalecer sus sistemas y estrategias.

Dos hombres en moto ASESINARON a balazos a hombre de Durango frente a su hija y un bebé en Culiacán
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones