Estados

Recibe México 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; ya van 3.7 millones

Ya van más de 45.1 millones de fármacos contra la Covid-19 recibidos desde diciembre de cinco farmacéuticas; aún no hay fecha para envasado en México

Por  Francisco Contreras

Recibe México 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; ya van 3.7 millones(Twitter @Birmex)

Recibe México 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; ya van 3.7 millones | Twitter @Birmex

Hoy llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, informó el director general de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

Con éstas, destacó, ya suman 3 millones 700 mil las dosis recibidas del fármaco ruso contra la Covid-19 de los 24 millones de biológicos adquiridos con su desarrollador, el centro Gamaleya.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que con éstas ya se recibieron más de 45.1 millones de dosis, desde diciembre, de los 232.2 millones contratados con cinco farmacéuticas diferentes.

Leer más: SSa dice adiós a las conferencias Covid-19 para seguir con el monitoreo del virus

Ayer, al recibir otro embarque con 585 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, Zenteno destacó que en breve comenzaría el envasado en México de la Sputnik V, con las que ya serían tres los fármacos contra el SARS-CoV-2 que se terminen de producir en nuestro país.

Sin embargo, no dio una fecha en la que podría iniciar el envasado ni la recepción de los ingredientes de la rusa, luego de que estaba anunciado que su producción iniciaría a finales de mayo.

Incluso, con ese fin la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó a finales de abril la verificación de las instalaciones donde Birmex llevará a cabo el envasado.

Necesario el avance en la frontera

Aunque la aplicación de vacunas parece avanzar a buen ritmo, tanto que el Gobierno federal afirma que para octubre estaría completa la inoculación de mayores de18 años en el país, ésta parece cada vez más necesaria, pues incluso Estados Unidos podría requerir constancia para cruzar la frontera.

Leer más: Uno de cada cuatro mexicanos tuvo Covid-19 en 2020, según estudio

Previo a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris se anunció la donación de un millón de vacunas monodosis de Johnson & Johnson, que la Secretaría de Salud destinó a la población fronteriza, con miras a la reapertura de la frontera con EU.

Sin embargo, hoy el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, adelantó que el Gobierno estadounidense podría solicitar el comprobante de vacunación para permitir a los mexicanos cruzar la frontera.

Agregó que aún no se ha dicho nada, ni es una certeza, pero recordó que varios países europeos lo están solicitando para entrar a sus territorios.

Esta nota incluye información de:

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo