Estados

Recupera SEDENA 86,950 litros de hidrocarburos robados en cuatro estados de México

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la recuperación de casi 87 mil litros de hidrocarburos robados en cuatro estados de la República Mexicana, bajo el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX

Por  Mariana Orozco

Asegura SEDENA casi 87 mil litros de hidrocarburos robados(@SEDENAmx)

Asegura SEDENA casi 87 mil litros de hidrocarburos robados | @SEDENAmx

Guadalajara, Jalisco. - A través de un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se logró la recuperación de 86,950 litros de hidrocarburos que habían sido robados en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato como parte de las actividades conocidas como 'Huachicoleo' por parte de grupos delictivos ubicados en estas entidades.

Como parte de las acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, se realizaron estrategias para lograr el aseguramiento de casi 87 mil litros de combustible que había sido robado por parte de grupos criminales para su venta de manera ilegal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"#Comunicado. Acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro ", compartió la Secretaría de la Defensa Nacional a través de sus redes sociales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, a partir del 2 de diciembre de 2020 personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

En el estado de Guanajuato, dentro del poblado La Haciendita ubicado en el municipio de Salamanca, se logró la localización de un vehículo que se encontraba en calidad de desaparecido y sin reporte de robo, dentro del automotor se encontró seis contenedores con la capacidad de 1,000 litros cada uno, recuperándose un total de 6,000 litros de hidrocarburo, además de una toma clandestina hermética, la cual no representa riesgo para la población ya que los asentamientos se ubican a 800 metros de distancia.

En el estado de Hidalgo, en la comunidad de Las Lajas, en el municipio de Singuilucan, se aseguró una camioneta abandonada la cual mantenía reporte de robo y mantenía dentro seis contenedores con capacidad de 200 litros cada uno; en donde se logró la recuperación de 1,400 litros de hidrocarburo.  Por otro lado en el poblado Vicente Guerrero, municipio de Ajacuba, se aseguró una camioneta abandonada sin reporte de robo con cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros; fueron recuperados 1,550 litros de hidrocarburo, siendo un total de 2,950 mil de litros en Hidalgo.

En el estado de Nuevo León, en la colonia San Isidro del municipio de Apodaca, en donde se realizó la detención de un sujeto que conducía un tractocamión, acoplado a un tanque cisterna que se encontraba lleno con 42,000 litros de hidrocarburo, mismos que fueron recuperados al no poder acreditar su procedencia.

Recuperan combustible de Huachicoleo en cuatro estados de México

Asimismo, en el estado de Guanajuato, dentro del poblado Loma Linda, municipio de San Juan del Río, en donde se aseguró un camión en calidad de abandonado y sin reporte de robo, el cual transportaba un contenedor con 40, 000 mil litros de combustible, en donde se recuperaron 36, mil litros de hidrocarburos.

De acuerdo a la información presentada por la Sedena, se señala que el detenido, así como el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, asimismo, la toma clandestina fue inhabilitada por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.

De acuerdo a la información presentada por la Sedena durante el mes de julio se resalta que en el estado de Guanajuato son cinco los municipios que mantienen un alto indice en este delito, entre los que se encuentran Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, Silao y León, en ese orden se reporta el nivel de mayor a menor número de fosas clandestinas ubicadas en el estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo