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Reducción en seguridad aérea evidencia limitante de recursos técnicos, económicos y humanos: pilotos

Los pilotos mexicanos le hicieron ver al presidente AMLO que el rebajamiento de categoría representará grandes daños a la industria aeronáutica de México

Por  Cristina Herrera

Reducción en seguridad aérea evidencia limitante de recursos técnicos, económicos y humanos: pilotos(Foto: temática Pixabay)

Reducción en seguridad aérea evidencia limitante de recursos técnicos, económicos y humanos: pilotos | Foto: temática Pixabay

México.- Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujera de categoría 1 a 2 la calificación de seguridad aérea de México por el incumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC), el Colegio de Pilotos Aviadores de México sostuvo que tal degradación es una muestra de lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos de la autoridad aeronáutica mexicana.

El día de hoy, como se había pronosticado desde el fin de semana pasado, la FAA estadounidense disminuyó la seguridad aérea de la república mexicana, por lo cual las aerolíneas del país aunque podrán continuar operando en territorio norteamericano, no podrán a su vez abrir nuevos servicios o rutas.

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Mediante sus redes sociales, los pilotos mexicanos difundieron un escrito dirigido hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual le hacía ver que el rebajamiento a categoría 2 representará afectaciones a la industria aeronáutica de la nación.

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En este sentido, señalaron que la autoridad aeronáutica no ha acreditado la auditoría realizada por la FAA y, por ello, se limitarán las operaciones de las empresas mexicanas en EE.UU, lo que no será reciproco, ya que las compañías estadounidenses sí pueden extender sus rutas y sus vuelos en territorio nacional.

Sostuvieron que, dicha situación, se mantendrá hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes constante su capacidad de cumplir con el nivel que requiere la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por todo este contexto, el colegio de pilotos mexicanos indicaron que tal degradación evidenció la falta de recursos técnicos, económicos y humanos de la autoridad aeronáutica para poder vigilar el cumplimiento de los lineamientos e la OACI vinculados a las licencias de personal de técnico aeronáutico, aeronavegabilidad y las operaciones aéreas.

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Asimismo, destacaron que las empresas que se verán afectadas por tales medidas conservan de forma responsable un alto nivel de cumplimiento con los estándares que se demandan en lo referente a seguridad internacional, de ahí que los usuarios de los servicios mexicanos podrán seguir confiando en las aerolíneas y operadores de México.

Aunado a ello, indicaron que lo anunciado por la FAA viene a sumarse a las consecuencias adversas que la pandemia de Covid-19 trajo consigo, sobre todo la falta de trabajo y, por ende, la pérdida de trabajo.

Como conclusión, el Colegio de Pilotos Aviadores de México enfatizaron que ya no se puede aplazar la estructuración de una política aeronáutica, así como reclasificar a la aviación como una actividad estratégica evitando con ello que nuevamente se vuelva a degradar la categoría de seguridad de aviación mexicana.

 
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