Estados

Refuerzan seguridad en Michoacán tras ataques del CJNG

Policía refuerza seguridad en Zamora, Michoacán, tras ataques de cártel de la droga contra civiles y policías

Por  Xinhua

Policía refuerza seguridad en ciudad mexicana de Zamora tras ataques de cártel de la droga(EFE)

Policía refuerza seguridad en ciudad mexicana de Zamora tras ataques de cártel de la droga | EFE

Michoacán.- La Policía mexicana reforzó este lunes la seguridad en la ciudad de Zamora, estado occidental de Michoacán, luego de que miembros de un cártel de la droga cometieron el domingo ataques que se saldaron con cuatro policías muertos y varios heridos.

En un hecho inusual, hombres armados a bordo de decenas de camionetas irrumpieron en céntricas calles de la tercera ciudad más poblada de Michoacán para disparar contra policías e inmuebles y prender fuego a algunos vehículos.

Los criminales grabaron un video que divulgaron en redes sociales en el que se observa que sus vehículos portaban en las puertas rótulos con la leyenda "CJNG", que son las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación.

Los presuntos convoys del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: EFE

En respuesta, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, viajó hoy a Zamora para anunciar que 350 policías de la entidad reforzarán la seguridad y advirtió que las autoridades no permitirán que delincuentes siembren terror entre su población.

"No vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que sólo buscan satisfacer sus perversas actividades", aseguró el gobernador en la plaza central de la ciudad del noroeste de Michoacán.

Expuso que militares y agentes de la fiscalía de Michoacán igualmente se unirán a la vigilancia en la ciudad, cabecera de la municipalidad del mismo nombre y cuya economía está basada en la producción de frutas de exportación como las berries.

Cuatro policías murieron el pasado domingo tras un ataque armado en Michoacán. Foto: Reforma.

"Nos vamos a desplegar para defender a Zamora. No nos van a volver a sorprender", agregó Aureoles.

En conferencia posterior al acto, el gobernador consideró que la irrupción habría sido un intento del grupo criminal para atemorizar a la Policía local y la población o inclusive a los delincuentes con los que pelean el control de ilícitos.

"Fue muy extraño la ruta que siguieron éstos vehículos y que fueran disparándole a todo lo que se movía, pareciera un mensaje de advertencia", apuntó Aureoles a los periodistas.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Foto: Reforma.

Según las autoridades, los ataques tuvieron un saldo de cuatro policías de Zamora fallecidos y otros siete heridos, al igual que dos habitantes que transitaban por la zona.

Michoacán ha acumulado varios episodios de violencia desde el 22 de mayo, cuando 10 presuntos delincuentes fallecieron tras ser emboscados por criminales rivales afuera de la ciudad de Uruapan, la segunda más poblada de la entidad.

El cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las agencias de seguridad como la organización criminal con mayor expansión en México en los últimos años, mientras que su líder, el capo Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", es uno de los hombres más buscados por la fiscalía mexicana y autoridades estadounidenses.