Selecciona tu región
Estados

Registran a niña con los apellidos invertidos en Zacatecas

La bebé se convirtió en la primera niña de Zacatecas en ser registrada con los apellidos en orden invertidos

Por Carlos Narvaes

-

Zacatecas.- Una niña fue la primera en ser registrada con los apellidos de sus padres invertidos en Zacatecas.

La niña Victoria Catalina Ramos López se convirtió en la primera niña de Zacatecas en ser registrada con los apellidos en orden invertidos tras la reforma a la ley del Registro Civil.

Cabe señalar que la Dirección de Registro Civil del estado tenía total desconocimiento de la reforma al Código Familiar para el Estado de Zacatecas, en su artículo 37, fracción 4.

Los padres Maura Susana Ramos y Víctor Hugo López, lograron que su hija Victoria Catalina, quien nació el 19 de marzo, fue registrada de forma tradicional, sin embargo fuera ratificada con los apellidos invertidos conforme a la reforma al código, que permite que el orden de los apellidos ahora sea conforme lo decidan los padres.

"Cumplimos con todos los requisitos, pero nunca pensamos que por desconocimiento de las autoridades del registro civil hubiera bloqueado para registrar a mi hija con mi apellido primero; nos dijeron que no era posible en Zacatecas", por lo que el 10 de marzo registraron a Victoria Catalina con el apellido de su papá y luego de su madre.

Sin embargo, al solicitar el apoyo en la Dirección del Registro Civil de Valparaíso, se notificó de la reforma a la Dirección del Registro del estado y, al aceptar su desconocimiento y error, se dio la anuencia al Registro Civil de Guadalupe para que realizara el trámite de inmediato.

Los padres realizaron un escrito en el que aceptaban que el procedimiento fuera de esta forma.

La bebé fue registrada con los apellidos en orden invertido / Foto: Especial

Es importante mencionar que la reforma a la ley entró en vigor en México el pasado 30 de abril del 2021 y fue aprobado en Zacatecas el 11 de septiembre de 2021.

La madre tenía conocimiento de que se había aprobado esta ley y que se podía aplicar en Zacatecas, por lo que planteó con su esposo la posibilidad de registrar a su hija con el cambio de orden de los apellidos y que no tuvo ningún inconveniente de que así fuera.

Te recomendamos leer: 

La madre dijo que no había ningún asunto sentimental o de otro tipo, sino que solo quería hacer una diferencia, entonces acudieron al Registro Civil de Guadalupe, pero antes tuvieron que pasar por el desconocimiento de la autoridad y hacerles ver el "error" en el que estaban al poder concretar el registro de la niña, aunque al final pudieron registrarla conforme a la reforma.

El personal del Registro Civil no estaban actualizados de que había una reforma a la ley y una vez aclarado el asunto, al día siguiente volvieron a Guadalupe y se hizo la corrección de los apellidos sin la necesidad de un juicio o de otro trámite.

Reitera Concejo de la MH exhorto a Gas Bienestar a quitar tanques viejos de exrefinería
Síguenos en

Temas

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más