Estados

Registran largas filas en reapertura del Poder Judicial de la Federación

Desde la mañana hubo largas filas en la reapertura de el Poder Judicial de la Federación en los estados 

Por  Agencia Reforma y Abel Barajas

Aspecto de las filas afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro.(Foto: Reforma)

Aspecto de las filas afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro. | Foto: Reforma

CDMX.- Largas filas y hasta conatos de golpes ocurrieron esta mañana en el Palacio de Justicia de San Lázaro, al reabrir sus puertas y reanudarse los trámites ordinarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Tras cuatro meses y medio del cierre parcial, esta mañana cientos de abogados e interesados abarrotaron la sede de los tribunales y juzgados federales de San Lázaro, en filas que llegaban hasta el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, a más de 200 metros de su entrada principal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los interesados en realizar consultas de sus expedientes sólo pueden ingresar a los inmuebles del PJF con cita programada, no así en la Oficialía de Partes, donde usualmente se presentan amparos.

Sin embargo, en estas ventanillas se ha dado preferencia a quienes llevan muchos anexos con el propósito de agilizar la atención al público; en el resto de las promociones, se ha optado por utilizar los buzones judiciales.

Las largas filas también se registraron esta mañana en sedes de la institución en Puebla, Morelos y Jalisco.

"Hoy 3 de agosto reanudamos el servicio de administración de justicia en el Poder Judicial de la Federación, adaptándonos a las circunstancias con los recursos materiales y tecnológicos disponibles, con las medidas recomendadas para la protección de la salud", escribió el Magistrado de Circuito, Luis Vega Ramírez.

En el recinto ubicado en Periférico, frente a Ciudad Granja, en Zapopan, hubo largas filas debido al protocolo que se sigue para realizar diversos trámites, y algunos abogados se dijeron molestos y otros resignados.

En este lugar, se busca mantener un control sanitario concentrando la recepción de promociones, demandas y otros documentos, en las oficialías de partes en oficinas al ingreso de Ciudad Judicial.

Esto implica que trámites que se hacían al interior del recinto en las oficialías de cada juzgado, se hagan sin entrar, lo que provocó  largas filas en el acceso.

El problema, acusaron algunos, es que un trámite que demoraba máximo 20 minutos, con estas medidas demora hasta más de tres horas.

"No te dejan entrar al juzgado al que vas entregar el escrito, la reciben en una oficialía de partes común, imagínate, hay 19 juzgados de Distrito en materia administrativa, civil y de trabajo", lamentó un abogado que sumaba tres horas en fila.

A mí me parece normal después de la pandemia, esto es un avance, estuvieron parados desde marzo

Aseguró otro litigante.

Para auxiliarlos, el Poder Judicial Federal asignó a empleados con chalecos verdes para ofrecer informes sobre dónde formarse según el trámite que acudan a realizar.

Desde la suspensión de labores decretada el pasado 17 de marzo, el PJF regresa este lunes a las actividades presenciales, con la operación del 30 por ciento de su personal en los juzgados y tribunales unitarios, y 25 por ciento en tribunales colegiados.

Durante este periodo, el funcionamiento jurisdiccional se mantuvo con un esquema de trabajo a distancia, y sólo para casos urgentes.

El regreso no va a variar, con respecto al porcentaje de personal en oficinas, ni sus turnos escalonados.

Incluso, el Consejo de la Judicatura Federal ha establecido el uso de herramientas tecnológicas para implementar el trabajo a distancia, usar el sistema de videoconferencias para evitar reuniones presenciales con las partes y continuar con el sistema de solicitud de citas vía internet para quienes pretendan asistir a sus instalaciones.

Con información de Enrique Osorio

También puedes leer:

AMLO viaja a Guadalajara para iniciar nueva gira; mañana estará en Tepic, Nayarit

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 03 de agosto sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo