Estados

Reportan 45 presas con menos de 20%

De las 45 presas que registran menos de 20 por ciento, dos de ellas estaban totalmente vacías: Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- A pesar de las lluvias ocasionadas por los ciclones "Blas" y "Celia" en los últimos días, 45 de las 210 principales presas del País registran almacenamientos de menos del 20 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el almacenamiento en el total de las presas se encuentra 10 por ciento por debajo del promedio histórico para esta fecha.

El pasado lunes sumaban 59 mil 393 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 44 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO).

El almacenamiento total es 29 por ciento al reportado el 14 de marzo.

Sólo dos de las principales presas -La Calera, en Guerrero, y Madín, en Estado de México-, ambas de reducida capacidad, registraban a inicios de semana 100 por ciento de llenado.

En tanto, 126 se encontraban con menos de 50 por ciento de llenado.

El Sistema Nacional de Información del Agua reportó, por su parte, que 45 presas registraban ayer menos de 20 por ciento, y que dos de ellas estaban totalmente vacías: Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Las entidades con menores niveles de llenado de presas son Sinaloa, con 12.6 por ciento; Coahuila, con 13, y Sonora, con 18.1.

En tanto, Veracruz registra 88.5 por ciento, y Guerrero, Puebla, Hidalgo y Nayarit entre 60 y 70.

Las cuatro presas del Sistema Grijalva en Chiapas, que suman casi una quinta parte de la capacidad total de almacenamiento de los principales embalses del País, registran un nivel de llenado de 49.8 por ciento.

Sequía

El CTOOH destacó que al 15 de junio habían disminuido las condiciones de sequía en el occidente, el oriente y el sur del País respecto a la quincena anterior.

Sin embargo, advirtió, se incrementaron las áreas con sequía extrema en el noroeste y norte del territorio nacional, y las áreas con sequía moderada y severa en la región centro-norte del País.

El último reporte del Monitor de Sequía en México indica que 53 por ciento del territorio nacional padece insuficiencia de lluvias, 3.1 puntos menos que el 31 de mayo.

En tanto, la proporción con sequía extrema y excepcional aumentó de 10 a 11 por ciento en la última quincena.

Las entidades más afectadas son Chihuahua y Sonora, en las que la totalidad del territorio registra sequía, seguidas por Baja California, con 99.7 por ciento, y Coahuila, con 97.

A nivel nacional, 639 municipios padecen sequía, 80 de ellos sequía extrema (43 de ellos en Sonora y 22 en Chihuahua) y 5 sequía excepcional (4 en Chihuahua y uno en Coahuila).

Especialistas de la UNAM advirtieron el pasado lunes que la sequía que afecta severamente a los estados del norte de México es causada principalmente por "La Niña", fenómeno climatológico que se ha extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020 y se mantendrá hasta finales de 2022.

"Climatológicamente es algo muy raro; teníamos más de 20 años sin que se prolongara tanto ese fenómeno.

Esto impacta en la disponibilidad de agua en el norte", comentó Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Estimularán lluvias en 3 estados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en julio dará inicio un programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, Sonora y Baja California y posteriormente en la zona de La Laguna, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

Detalló que estará a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.

Se trata, remarcó en un comunicado, de una tecnología amigable con el ambiente.

Indicó que se espera operar de entre 20 a 25 vuelos, cuando se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas, en las tres entidades.

Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyarán con aviones propios.

La Conaza, explicó la Sader, delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas, para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias.

Te recomendamos leer:

Pronóstico del clima de hoy: persisten las lluvias en casi todo México

Reprochan adeudos arqueólogos de AIFA

Reconoce AMLO que Teletón recibe dinero del gobierno; van por CRIT en Guerrero

En abril pasado, recordó, se puso en marcha un proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, en Tamaulipas.

En tanto, la semana pasada dieron inicio los vuelos en Chihuahua con un avión de la FAM.

"El objetivo de este proyecto es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia presas, con lo cual se beneficia a un mayor número de productores de las regiones atendidas", apuntó la Sader.
 

Síguenos en