Estados

Reportan conato de enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional en Chihuahua

Una manifestación en la presa Las Vírgenes, Chihuahua, fue disuelta por elementos de la Guardia Nacional

Por  Ana Castro

Foto de archivo: Guardia Nacional(Agencia Reforma)

Foto de archivo: Guardia Nacional | Agencia Reforma

Chihuahua.- El diputado local del Jesús Valenciano documentó en video el supuesto enfrentamiento entre agricultores de Chihuahua con elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la presa Las Vírgenes.

De acuerdo al diputado panista los hechos ocurrieron en Rosales, Chihuahua, cerca de Delicias durante la tarde de este sábado. Entre los inconformes se encontraban Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado (AURECH) y, el alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El Presidente de la República mandó a la Guardia Nacional a enfrentar a agricultores que lo único que quieren es defender el agua para sus cultivos. El agua de Chihuahua del Distrito de Riego 05”, comentó el político.

Los manifestantes solicitaron que autorizaron a representantes para hacer una revisión en el cuarto de maquinas de la presa; con el fin de asegurarse que el personal de Conagua no que pueda manipular las válvulas para desviar 500 millones de metros cúbicos del vital del líquido para “supuestamente cumplir con un tratado de aguas con Estados Unidos”.

Manifestación en presa Las Vírgenes, Chihuahua. Captura de pantalla (Twitter: @jesusvalenciano)

El diputado local del Distrito Electoral XIX aseguró que dicho tratado finaliza en octubre y afirmó Alfonso Romo comprometió el agua con empresarios de Nuevo León.

“No se vale, de esta a gua comen miles y miles de familias chihuahuenses, de aquí se siembran cerca de 80 mil hectáreas y lo que quieren hacer es, literal, matar al pueblo de Chihuahua. Vean lo que ocasionan, en plena pandemia aquí nos tienen enfrentados al ejército y a los agricultores”, declaró.

No se vale, no somos delincuentes y están usando armas de alto poder”, añadió.

De acuerdo a medios locales, algunos civiles derribaron a uno de los uniformados y comenzaron a tirarles piedras. Momentos posteriores, los federales repelieron la agresión disparando balas de goma y gas lacrimógeno, lo que dispersó a los manifestantes.

Te puede interesar:

"24 horas" en busca de agua potable en México

No hay prisa, dice Corral sobre agua para EU 

Grupo armado ataca a policías en Madera, Chihuahua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo