Selecciona tu región
Estados

Repudia CFE abuso cometido contra una mujer en termoeléctrica de Samalayuca, Chihuahua

A través de un comunicada la Comisión Federal de Electricidad condenó la agresión que sufrió una mujer en las inmediaciones de la planta en Samalayuda, Chihuahua

Por Ana Castro

-

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado este lunes 16 de mayo donde condena la violencia de género y abuso sexuales, luego de que en días pasados habitantes de Samalayuca boquearon carreteras y acusaron a tres trabajadores de la CFE de abusar de una mujer de la comunidad.

“Reiteramos nuestro compromiso para erradicar cualquier manifestación de violencia en razón de género en la empresa”, expresó el comunicado.

Abuso sexual

Cinthia, de 31 años de edad, asistió a una fiesta durante el 23 de abril del año en curso en las inmediaciones de la CFE de Samalayuca. Durante el evento, supuestamente fue drogada por de la Comisión, después la golpearon, abusaron sexualmente de ella, mordieron y tiraron su cuerpo en las orillas del poblado al darla por muerta.

La mujer fue rescatada el 24 de abril por paramédicos que la trasladaron al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.

Este hecho despertó la indignación de los pobladores, quienes bloquearon el acceso a la termoeléctrica de la CFE y a las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Los manifestantes exigieron que se les entregara los tres hombres responsables del abuso.

Uno de los manifestantes, identificada como Norma Cardoso, dijo que Cinthia “está en un refugio temporal junto con sus hijos”, según información publicada por La Jornada.

Respuesta de la CFE.

Por lo anterior, la Unidad de Género e Inclusión de la CFE repudió los hechos y condenó “todo tipo de violencia contra las mujeres dentro y fuera de la empresa”.

Recordaron que esta unidad creada en 2019 tiene el propósito de construir un referente en la industria eléctrica, donde las mujeres “encuentren un lugar óptimo y seguro para desarrollarse personal y profesionalmente”.

“La Unidad de Género e Inclusión ha colaborado en todo momento con las autoridades competentes para proporcionar la información requerida, a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos. Promoveremos que, además, se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.”, afirmaron.

Te recomendamos leer: 

“Estamos trabajando para que ese compromiso se traduzca en acciones tangibles. Respetar la vida e integridad de las mujeres, sin menoscabo de su origen, procedencia o adscripción, es obligación de todas las personas que trabajamos en la CFE”, concluyeron.

Síguenos en