Selecciona tu región
Estados

Rescatan a 164 animales exóticos tras cateo a rancho en Xul-Ha, Quintana Roo

La Fiscalía de Quintana Roo rescató a 164 animales exóticos y en peligro de extinción en condiciones de maltrato en un rancho de Xul-Ha

Por Raúl Durán

-

Quintana Roo.- Un total de 164 animales exóticos fueron rescatados tras un cateo en un rancho de Xul-Ha, Quintana Roo, donde se encontraban en condiciones de maltrato, incluyendo especies en peligro de extinción.

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer el aseguramiento de los 164 animales exóticos, algunos de ellos en peligro de extinción, así como 148 animales domésticos, hallados en un rancho de la localidad de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco.

Policías de investigación cumplimentaron la orden de cateo otorgada por un juez de control, encontrando la gran cantidad de animales exóticos, entre los que se encuentran cocodrilos, monos araña, guacamayas, faisanes, cacatúas, pavorreales, pericos, caballos pony, ajolotes, gallinas de Guinea, entre otros.

Leeer más: En dos años va a "cuajar" la estrategia: recuerdan a Cuitláhac García plan de seguridad fallido en Veracruz

"Entre las especies de animales asegurados se encuentran: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de Guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros", detalló la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado.

Algunos de los animales se encontraban enjaulados con visibles huelas de maltrato, y algunos otros estaban encadenados, detalló la Fiscalía estatal, al tiempo que compartió algunas fotos del rancho y algunos ejemplares asegurados.

164 animales exóticos estaban en condiciones de maltrato en un rancho de Xul-Ha, al sur de Quintana Roo. Foto: FGE

También se dio a conocer que durante el cateo en el inmueble ubicado a la altura del kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Bacalar, también encontraron restos óseos de diversas especies de animales.

Los animales exóticos y domésticos hallados en el rancho fueron rescatados por las autoridades, que además detuvieron a tres hombres en el lugar por su probable participación  en delitos contra el ambiente y la fauna. Los detenidos fueron identificados como Eduardo "R", José "R" y Ramiro "L", cuya edad no se dio a conocer.

Leer más: Volcán Popocatépetl amanece con fumarola; prevén afectaciones por caída de ceniza en Puebla

El rancho en Xul-Ha quedó asegurado por la Fiscalía de Quintana Roo, en tanto peritos de Servicios Periciales realizaron inspecciones para recabar las evidencias que serían incorporadas a la carpeta de investigación.

Con empujones e insultos, elementos de la SSC habrían agredido un periodista que acudió a cubrir una balacera en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más