Selecciona tu región
Estados

Rescatan a 22 migrantes que fueron "levantados" en un hotel de San Luis Potosí

22 personas de origen extranjero fueron "levantadas" por hombres armados cuando se encontraban dentro de un hotel en San Luis Potosí

Por El Debate

-

San Luis Potosí.- Este 14 de septiembre se confirmó el rescate de 22 migrantes que horas antes habían sido "levantados" por hombres armados, cuando se encontraban dentro de un hotel en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo a la información que reveló la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí a través de redes sociales, la privación ilegal de la libertad de los migrantes ocurrió en el municipio de Matehuala, SLP.

Al parecer, las 22 personas de origen extranjero se encontraban junto a 16 mexicanos, dentro de un hotel ubicado en la cabecera municipal de Matehuala, cuando en la madrugada de este martes, sujetos armados llegaron al sitio y se los llevaron a todos.

No obstante, las personas de origen mexicano fueron liberadas, y fueron quienes denunciaron los hechos a las autoridades, que rápidamente desplegaron un operativo para encontrar a los 22 extranjeros que habían sido "levantados".

“Afuera de una tienda, se encontraba un grupo de 16 personas, pidiendo auxilio; consecuentemente la policía de investigación se trasladó al lugar , logrando establecer que se trataba de 16 personas mexicanas que aducían que un grupo armado los había privado de la libertad, sacándolos de un motel en la cabecera municipal de Matehuala y que los habían liberados en este lugar", declaró el fiscal de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera.

Además, dio a conocer que fue este grupo de mexicanos, quienes revelaron que los hombres armados sí se habían llevado a los 22 extranjeros, entre quienes había personas de origen cubano, venezolano y haitianos.

"También proporcionaron información que dentro de las personas que había sido privadas de su libertad y que habían sacado de los diferentes cuartos del motel Sol y Luna que había aproximadamente 20 personas de origen extranjero”, señaló el fiscal de SLP.

Garza Herrera informó que las víctimas extranjeras fueron rescatadas en un lugar despoblado, en un camino que conduce de Matehuala a San Luis Potosí rumbo a la localidad Doctor Arroyo del Estado de Nuevo León y serán trasladados a la Capital potosina para recibir apoyo psicológico, médico y de alimentación.

Dentro de ese grupo estaban 3 menores de edad y una mujer embarazada que fue atendida preventivamente por la Cruz Roja, y el resto son adultos.

Sobre la residencia de los 22 extranjeros en México, el fiscal de San Luis Potosí dijo desconocer si se encontraban de manera legal o ilegal y que sería el Instituto Nacional de Migración quien atendería dicho asunto.

Este operativo se realizó en coordinación de agentes de la Policía de Investigación, integrantes de la Guardia Nacional y Policías Municipales de Matehuala; el total de las personas localizadas derivadas de este hecho son 38.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, establecerá contacto con los familiares de las personas agraviadas para evitar sean víctimas algún delito que afecte su patrimonio como puede ser una extorsión.

Leer más: Tapan el tunel de la casa del Chapo que será rifada por AMLO

También se informó que las investigaciones por estos hechos se mantienen a fin de dar con el paradero de los responsables, que presuntamente utilizaron varias camionetas para llevarse a las víctimas del motel de Matehuala.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en