Estados

Rescatan a 60 migrantes y detienen a "polleros" en carretera de Chiapas

La Fiscalía General de Chiapa rescató a 60 migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga en la carretera Tapanatepec-Cintapala

Por  Raúl Durán

1/2
56 de los migrantes eran de origen guatemalteco, tres de Honduras y uno de El Salvador.(Foto: FGE)

56 de los migrantes eran de origen guatemalteco, tres de Honduras y uno de El Salvador. | Foto: FGE

Este es el vehículo en que los migrantes viajaban hacinados.(Foto: FGE)

Este es el vehículo en que los migrantes viajaban hacinados. | Foto: FGE

Cintapala.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas lograron el rescate de 60 migrantes centroamericanos que eran transportados en un vehículo de carga en el tramo carretero federal Tapanatepec-Cintalapa, a la altura del ejido Vista Hermosa, de este último municipio chiapaneco.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Chiapas detalló que los migrantes eran transportados hacinados en un camión tipo Torton marca GM con placas de circulación de Chiapas, el cual era conducido por dos sujetos identificados como Marcelino "N" y Domingo "N", presuntos "polleros".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante dicho hallazgo, los agentes procedieron al rescate de las personas de origen extranjero, se trata de 51 hombres y 9 mujeres, 56 originarias de Guatemala, tres de Honduras y una de El Salvador.

Los conductores del vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente por el delito en materia migratoria.

Los conductores del vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Foto: FGE

Mientras que los migrantes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir atención integral de acuerdo al protocolo de ayuda a migrantes.

Migrantes viven con pavor en México tras 10 años de masacre en San Fernando, Tamaulipas

Cuando se cumplen 10 años de la masacre de San Fernando, los migrantes varados en la ciudad de Matamoros recuerdan con pavor esta tragedia en la que fueron asesinadas 72 personas de diversos países. Y en el campamento donde pernoctan desde hace meses esperando ser llamados por Estados Unidos, temen ser víctimas de una agresión.

Hace justo una década ocurrió uno de los sucesos más escabrosos de la historia migratoria en México con el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades en el municipio de San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Un memorial a las víctimas de la masacre en el lugar donde ocurrieron los hechos 10 años atrás. Foto: EFE

Las víctimas eran en su mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Ecuador y Brasil. Todas tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

La matanza fue atribuida al cártel de los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México, si bien el episodio no ha sido hasta la fecha resuelto con claridad.

Te puede interesar:

Muere migrante haitiano en Chiapas y abandonan el cuerpo en la calle

Aumentan cruces ilegales a Estados Unidos desde México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo